Aprobada ley que agiliza situación jurídica de menores del ICBF

Aprobada ley que agiliza situación jurídica de menores del ICBF

En máximo 18 meses se deberá definir si un niño regresa a su familia puede ser adoptado.

Karen Abudinen en la Corte

El proyecto de ley 310 de 2017 busca definir en máximo 18 meses la situación jurídica de 125.000 menores que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Foto:

Prensa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

06 de diciembre 2017 , 02:36 p.m.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 310 de 2017 mediante el cual se busca definir en máximo 18 meses la situación jurídica de los niños y adolescentes que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Es decir, en ese plazo se debe definir si el niño en cuestión regresa a su familia o se declara en adoptabilidad.

Como explicó la directora general del ICBF, Karen Abudinen, “la situación jurídica de un niño depende de la vulneración de sus derechos y del reestablecimiento de los mismos (por medio de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD)). Esto puede demorarse de tres a diez años, por lo que al finalizar el proceso nunca se declaraban en adoptabilidad y permanecían casi toda su vida en el ICBF. Con esta ley, los niños ya no van a permanecer toda la vida en el instituto”.

En la actualidad, según cifras del ICBF, de los 125.000 menores que están bajo la protección del instituto alrededor de 28.000 están provisionalmente en un hogar sustituto o en instituciones de la entidad.

“Con esta nueva ley, los Defensores de Familia contarán con mejores herramientas en favor de la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes para que en el menor tiempo posible reciban el amor de una familia protectora, sea extensa, nuclear o adoptiva, porque lo realmente importante es garantizarles su derecho a tener un familia y que no se queden por años en nuestras instituciones de protección siendo hijos del Estado”, puntualizó Abudinen. 

Por otra parte, aclaró que esta ley no modifica los procesos de adopción de estos niños.

Redacción VIDA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.