Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Este domingo se celebra Día Internacional de Soluciones Climáticas

Por: Redacción eltiempo.com | 2:49 p.m. | 09 de Octubre del 2010

Día Internacional de Soluciones Climáticas

Día Internacional de Soluciones Climáticas

Foto: Archivo particular

Unos 187 países participan con 7.000 certámenes para motivar el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa también pretende buscar alternativas para enfrentar el cambio climático.

En Colombia se tienen planeados 25 actividades de diferentes clases, en San Gil, Cartagena de Indias, Cali, Ibagué, Santa Marta, Bucamaranga, Bogotá, Medellín, Envigado, Gámbita, Barranquilla, Tenjo, Popayán, Chía, Pereira y Pasto.

Por ejemplo, en el Parque Farallones de Cali se realizará una caminata para enviar un mensaje sobre la importancia que tiene tomar acciones frente el cambio climático y la generación de basura.

En Cartagena habrá un taller lúdico con jóvenes de un colegio, una obra de teatro sobre el cuidado del medioambiente y el  consumo de energía. Envigado prevé una reforestación de 700 árboles nativos y la plantación de 5.000 plantas. En Gámbita se convocará a proteger al bosque nativo de roble para evitar su deforestación y la ganadería intensiva en sus terrenos. Y en Pasto se tiene previsto una plantación y apadrinamiento de árboles, entre otras actividades.

En Bogotá, la organización de jóvenes Acción Climática Colombiana organizó un recorrido en bicicleta que partirá a las 10 de la mañana de la calle 72  y llegará a la Plaza de Bolívar.

La idea es mostrar las ventajas de los transportes alternativos. Ya en la plaza, se le enviará un mensaje a la gente sobre la urgencia de generar alternativas que impulsen cambios a favor del clima.

"Es muy importante que en Colombia las voces de los ciudadanos y de las comunidades sean escuchadas y sus propuestas tenidas en cuenta, teniendo en cuenta el gran número de desplazados ambientales víctimas del invierno y de otros fenómenos extremos", explica la organización a través de un comunicado.

Bill McKibben, fundador de la campaña, dice que la idea es que "el 10/10/10 sea recordado como el día en que el mundo dejó de lado sus diferencias y se unió para hacer lo necesario a fin de evitar un desastre por el calentamiento global".

Otro de los mensajes clave de la jornada - a diez semanas del inicio de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, México (COP 16) - será el de manifestar el deseo de las comunidades locales a decidir su propio futuro sostenible y la posibilidad de implementar  medidas prácticas para enfrentar el cambio climático. 

También se busca mayor voluntad política para estabilizar las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, mediante un acuerdo justo y vinculante que remplace al Protocolo de Kyoto luego del 2012.
 
La reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera a 350 partes por millón (ppm), de los actuales 392 ppm, es un paso necesario y viable hacia la prevención de una tragedia global.

Las primeras acciones de la campaña, durante su promoción, ya dieron algunos resultados ya que Bill McKibben y un grupo de estudiantes llevaron un furgón con combustible de biodiesel desde Maine (EE. UU.) hasta la Casa Blanca, que portaba uno de lo 32 paneles solares de la época del presidente Jimmy Carter.

La idea era solicitarle al Presidente Obama que los regrese a los techos de la residencia presidencial, de donde fueron retirados meses atrás. Luego de este llamado de atención, la administración Obama ha confirmado que instalará paneles solares sobre el sector de viviendas para la primavera del 2011.

Asi mismo, y también en el marco de la campaña, el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ayudó esta semana a instalar paneles solares en la sede del gobierno de ese país insular, amenazado por el aumento del nivel del mar.
 
Redacción Vida de Hoy

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.