¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estado no puede suministrar drogas ilícitas a sus ciudadados: Gobierno

Ministra de Salud pidió a Petro que dé a conocer estudios para propuesta de centros de consumidores.

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, se pronunció sobre el debate abierto por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, frente al tema de las drogas, el tratamiento que deben recibir los adictos y la posibilidad de que se creen centros especiales para ellos. (Lea: Petro propone despenalizar las drogas en ciertos sectores).
En un comunicado, Londoño afirmó que "a la luz de los convenios suscritos por Colombia en el marco del sistema de las Naciones Unidas, el Estado no puede suministrar drogas ilícitas a sus ciudadanos".
Y agregó que "no hay evidencia suficiente en el mundo para demostrar la efectividad del suministro de otras sustancias a los consumidores de drogas en el país".
También, recordó que está en fase piloto el suministro de 'kits' con jeringas para los consumidores por vía intravenosa de heroína, como mecanismo para evitar el contagio de enfermedades como el VIH y la hepatitis.
En diálogo con EL TIEMPO, Londoño aseguró que al Ministerio le interesa mucho conocer la propuesta del Alcalde, y "conocer la evidencia sobre la que está fundada".
"Creemos que debe ser estudiada y analizada con sumo cuidado y amerita revisar muy bien proyectos similares a nivel internacional". (Lea: Centros de tratamiento para drogadictos pueden ser una opción: Policía).
Dijo, además, que no duda de la buena voluntad de Gustavo Petro y reiteró que para el Gobierno Nacional "es claro también que el problema del consumo y la adicción a sustancias psicoactivas debe ser manejado como un problema de salud pública, pero falta evidencia de cómo puede operar una medida así en personas adictas a sustancias psicoactivas distintas a la la heroína".
Londoño fue clara en decir que la propuesta del Alcalde de Bogotá "también debería trabajar el tema de la prevención, que es el núcleo de nuestro tratamiento del problema. Además, no todos los consumidores son delincuentes, y es cierto que algunos delitos podrían estar asociados con personas ya adictas o más específicamente con el microtráfico, pero esta no puede ser la vía elegida para la disminución de la criminalidad". 
La ministra precisó que "no se trata de que los adictos a la heroína sigan consumiéndola de manera moderada. De ninguna manera. Lo que se les da es metadona, que es un fármaco aprobado en el POS, que busca lograr que los adictos lleguen a deshabituarse del consumo. El Ministerio tiene, gracias a un trabajo conjunto con la Control de Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA y con la ONU, varios centros especializados de atención a población consumidora de heroína donde ya se hace eso, en municipios como Armenia, Cúcuta, Medellín y Santander de Quilichao".
Londoño reiteró que "el riesgo grande que se corre es que se incremente el consumo experimental, sobre todo entre la población más joven, y eso debe ser mirado con mucho cuidado por todas las autoridades".
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO