¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Existe realmente el famoso Punto G en las mujeres?

Aunque el último estudio sugiere que no, otros con la misma validez lo confirman.

REDACCIÓN SALUD
No hay evidencia consistente de que de verdad exista el llamado punto G, esa elusiva zona erógena femenina capaz de proporcionar un extremo placer sexual.
Esta es la conclusión que sacó Amichai Kilchevsky, urólogo del Hospital New Haven, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), luego de analizar por lo menos cien estudios producidos por la comunidad científica en los últimos 60 años sobre sexualidad femenina. (Lea más noticias sobre sexualidad)
Pese a lo dicho, ni siquiera los resultados de este serio metaanálisis, publicados hace un par de semanas en el 'Journal of Sexual Medicine' (JSM), pueden considerarse la última palabra en la materia.
No sólo estos investigadores reconocen la posibilidad de que no se hayan llevado a cabo estudios más precisos, con el propósito de localizar esta zona, sino que trabajos de igual peso, divulgados con el mismo despliegue en el afamado JSM, han llegado en más de una ocasión a conclusiones disímiles.
De hecho, la última gran controversia sobre el tema ocurrió en enero del 2010, cuando científicos del prestigioso King's College de Londres aseguraron que "el punto G podría ser producto de la imaginación de las mujeres, estimulada por las revistas y los terapeutas sexuales".
Estos científicos llevaron a cabo un estudio con 1.800 mujeres, gemelas y mellizas. A todas se les preguntó si tenían punto G; si una de las gemelas idénticas decía que sí, se esperaba que la otra, que tenía genes idénticos, también estuviera dotada con esta zona erógena. Ese patrón, valga decirlo, no se produjo.
Ginecólogos de todo el mundo, que se reunieron tres semanas después en una conferencia en París (Francia), no sólo se fueron lanza en ristre contra el estudio, sino que en ese escenario se lanzó un dato que le echó más leña al fuego: "El 60 por ciento de las mujeres sí tienen punto G".
"El trabajo del King's College es una falta de respeto a lo que dicen las mujeres (...) Las conclusiones fueron erróneas porque sólo se basan en observaciones genéticas. Es evidente que en la sexualidad femenina hay una variabilidad", aseguró el cirujano francés Pierre Foldes, experto en reconstrucción de clítoris.
Andrea Burri, quien participó en la investigación del King's College, había asegurado que era "irresponsable reivindicar la existencia de una entidad que nunca ha sido probada". Para la especialista, insistir equivalía a "poner presión sobre las mujeres y los hombres. La idea del punto G es subjetiva".
Cinco respuestas a preguntas clave
2. ¿Qué es y en dónde quedaría?
3. ¿Por qué dicen que puede potenciarse el punto G?
4. ¿Es igual en todas las mujeres?
5. De existir, ¿hay un punto G equivalente en los hombres?
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO