¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Denme dos meses y verán los cambios': ministra de Salud

Convencida de la eficacia de medidas anunciadas por el Gobierno, Beatriz Londoño promete orden.

Tras asegurar que el presidente Juan Manuel Santos es un conocedor de la situación de la salud, y tiene como prioridad resolver los problemas que aquejan al sistema, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, dijo que el paquete de medidas de mediano y corto plazo anunciadas esta semana, "sí van a lograr cambios que la gente empezará a notar".
¿Cree que este sistema de salud está en crisis?
Sin lugar a dudas hay una agudización de los problemas que lo aquejan, pero también creo que es el momento, la oportunidad, de mejorar.
¿Cuáles son los problemas más críticos del sistema?
Hay tres: la iliquidez, pues los recursos no llegan en forma oportuna y eso afecta la prestación de los servicios; el segundo es la institucionalidad, es necesario fortalecer el papel rector del Ministerio, también la coherencia en la inspección, vigilancia y control, y la integración entre las instituciones del orden nacional, departamental y municipal. El tercero es la calidad, que necesita mejorarse mucho, tanto en la prevención de la enfermedad, como en la atención propiamente dicha.
Habla de iliquidez, pero es claro que este sistema tiene muchos recursos, que son suficientes...
El problema está en los enormes trámites y en procesos no siempre necesarios, que traban el flujo de los recursos dentro del sistema. Es necesario simplificarlos, porque el último eslabón de la cadena, que es el paciente, es el más afectado.
¿Usted cree que la salud en Colombia es un negocio?
Para muchos se convirtió en eso, pero para otros es un servicio que incluso se presta sin ánimo de lucro. Ahora, en este sector donde participan tantos actores, todo el mundo quiere tener un negocio, pero a la hora de la verdad esos intereses no se ponen sobre la mesa. Eso no quiere decir que no pueda haber márgenes de ganancia, pero razonables.
¿En este momento no lo son?
En algunos casos, no. No lo son cuando ya no se trata solo de obtener un margen, sino cuando se pretende hacer una extracción ilícita de recursos. Eso hay que frenarlo.
Pero, según el Presidente, la tarea de vigilar le quedó grande a la Supersalud. ¿El problema es de Superintendencia o de Superintendente?
La inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud deben ser muy rigurosos, y eso no se está dando. Esta entidad requiere un rediseño, que se dará en los próximos meses; ya se empezó un trabajo para equiparar el modelo al de otras superintendencias.
¿Por eso pasan el control financiero de las EPS de la Supersalud a la Superfinanciera?
La Superfinanciera tiene metodologías más estrictas y especializadas; debemos evitar que los dineros se desvíen. El control sobre las EPS debe ser contundente y estar a cargo de una entidad respetada. La vigilancia en los temas de calidad y servicios seguirá a cargo de la Supersalud.
La gente piensa que el problema son las EPS y pide acabarlas. ¿Cree que son necesarias? ¿Le gustan?
Como algunas están funcionando, no. Expediremos unos decretos con nuevos criterios de habilitación muy exigentes, que también aclararán su papel; la idea es que solo queden las EPS mejor calificadas.
¿El problema es de número de EPS o de calidad?
Es de calidad. Su función es garantizar buenos servicios, pero sí creo que hay demasiadas. No estamos pensando en crear monopolios, tampoco creemos que una única entidad nacional sea lo mejor.
Con las medidas se afianza el modelo, pero algunos sectores piden derogar la Ley 100...
Esta norma ha sido reformada varias veces, ella no es solo servicios, también creó estructuras necesarias, como el Invima, Riesgos Profesionales y la adecuación del Instituto Nacional de Salud. El Presidente dijo que en el mediano plazo se revisarán las estructuras de lo que funciona mal.
El Presidente hizo anuncios similares hace un año. ¿Qué garantiza que en el 2013 no estaremos en las mismas?
La salud de la gente es una prioridad para este Gobierno; estoy segura de que con estos anuncios en poco tiempo se verán los resultados.
¿Cómo benefician esas medidas al ciudadano de a pie?
Los ciudadanos son nuestro objetivo principal. Regresen a entrevistarme en dos meses y verán que la gente habla distinto de este sistema.
¿Tiene herramientas suficientes para manejar estos problemas, que no son viejos?
Nos la estamos jugando a fondo para salir de estos problemas de vieja data. No hay un modelo perfecto; este necesita cambios y algunos serán estructurales.
Usted lleva dos años en el Ministerio, y los problemas son los mismos...
Soy Ministra desde enero. Y me juego la piel por que la gente, en poco tiempo,  pueda recibir la salud que necesita.
"No estamos improvisando"
También aseguró que ellas no son fruto de la imorovisación, y que de hecho la mayoría, como la agilización de los giros directos, los decretos con los nuevos criterios de habilitación para las EPS, la política farmacéutica nacional y la estrategia de atención primaria, se vienen trabajando desde hace meses. Londoño insistió en que sí se tendrán en cuenta las propuestas hechas por médicos, hospitales y universidades, entre otros, para mejorar el sistema.
"No hay renuncia a la vista"
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO