¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Mi hija enfermó después de vacunarla contra el VPH'

Un padre de familia en Arauca pide investigar las complicaciones sufridas por su hija de diez años.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Autoridades sanitarias investigan la denuncia de un padre de familia de Arauca, según el cual su hija de diez años desarrolló complicaciones inmunológicas, días después de recibirla segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
De acuerdo con Heber Alexis Muñoz, papá de la niña, su hija gozó de buena salud hasta ese momento, “era muy activa, bailaba joropo y jugaba baloncesto”.
El 24 de agosto, la niña recibió la primera dosis en el colegio, como parte de la campaña nacional de inmunización contra el cáncer de cuello uterino, y no presentó ningún efecto. El 24 de octubre recibió la segunda dosis, “y cinco días después –dijo Muñoz- empezó a quejarse de fuertes dolores de cabeza, fiebre alta e inflamación en las articulaciones, tanto que le costaba moverse. Mejor dicho, era como si tuviera el ácido úrico elevado”.
Tras consultar a través de su EPS en Arauca. Algunos exámenes practicados a la niña mostraron que ésta tenía elevados un tipo de anticuerpos típicos de infecciones por estreptococo, una bacteria afecta las amígdalas, entre otros órganos.
A esto se sumaron la presencia de sangre en la orina, lesiones cutáneas y un cuadro clínico que ameritó su traslado a Bogotá para la práctica de más pruebas -entre las que se cuentan biopsias de piel- y la evaluación de especialistas.
La niña ha sido valorada por nefrología, inmunología, dermatología y reumatología pediátricas. De acuerdo con Belkys Paredes, tía de la niña, “en la biopsia de piel se encontró una dermatitis neutrofílica; pero las especialistas que la vieron hablaron de un cuadro clínico de vasculitis”, afirmó.
Vale anotar que la vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos, ha sido relacionada en algunos estudios con potenciales efectos adversos de la vacuna contra el VPH. En noviembre se difundió una revisión hecha por especialistas de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), que sugiere que estas vacunas elevan el riesgo de vasculopatías autoinmunes, potencialmente fatales.
No obstante, tras analizar este artículo, expertos del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, encontraron “importantes problemas metodológicos y falta de pruebas para apoyar las conclusiones de los autores”.
Jorge Flórez, infectólogo colombiano e invitado al Comité Asesor de Inmunizaciones de Estados Unidos (autoridad mundial en vacunas), sostiene que “la vacuna contra el VPH ha sido objeto de revisiones exhaustivas y no se ha encontrado relación causal entre efectos inmunológicos, vasculitis o complicaciones severas. Incluso se recomienda su aplicación a pacientes con enfermedades autoinmunes”.
El reumatólogo Antonio Iglesias, una de las máximas autoridades del país en vasculitis, descarta de tajo una relación causal entre la vacuna y alteraciones de clase. “No hay ninguna razón para suspender su uso”, dijo.
El infectólogo Jorge Cortés sostiene que los beneficios de estas vacunas están probados, “de hecho, sus efectos protectores superan de lejos cualquier complicación potencial”.
El Ministerio de Salud afirmó, a través de un vocero, que conoce el caso de la niña de Arauca, y que tras analizarlo consideró que no es necesario suspender la campaña de vacunación, mediante la cual se busca inmunizar, gratuitamente, a 500 mil niñas.
Por su parte, la familia sigue a la espera de los resultados de nuevos exámenes y para lo cual se requiere su traslado a Bogotá. “Eso depende, claro, de que la EPS decida autorizarlo para completar el diagnóstico y el tratamiento”, dijo Belkys Paredes.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
REDACCIÓN SALUD
CARLOS F. FERNÁNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO