Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombiano lidera Fondo Global contra Sida, Tuberculosis y Malaria

Por: REDACCIÓN SALUD | 5:28 p.m. | 26 de Enero del 2012

Gabriel Jaramillo

Gabriel Jaramillo.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Gabriel Jaramillo fue nombrado gerente general del fondo de lucha contra estas enfermedades.

Jaramillo, nacido en Manizales hace 62 años, tiene más de tres décadas de experiencia en el sector financiero y, entre otras cosas, fue presidente del Banco Sovereign, en EE. UU., y del Banco Santander en Brasil y en Colombia.

Hace un año, según le contó a EL TIEMPO, decidió dedicarse "de lleno a la salud global", se especializó en malaria y empezó a trabajar como asesor de la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Malaria. También fue miembro del Panel Independiente de Alto Nivel encargado de supervisar los controles fiduciarios y los mecanismos de gerencia del Fondo Global que ahora liderará.

"Mis prioridades serán alcanzar el mayor nivel de eficiencia y de transparencia en la rendición de cuentas para obtener resultados concretos que puedan salvar muchas vidas -aseguró Jaramillo-.
Debemos comenzar con una reorganización que se enfoque en la simplicidad, la disciplina y el rigor, con la gestión eficaz de las donaciones y subvenciones".

Este mismo jueves, el presidente de Microsoft y ahora filántropo Bill Gates donó otros 750 millones de dólares al Fondo Global (ya había aportado 650 millones), que atraviesa una difícil situación financiera en estos momentos, e instó a los gobiernos a seguir apoyándolo. "Son tiempos económicos duros, pero no es excusa para recortar la ayuda a los más pobres del mundo", dijo Gates en Davos (Suiza), durante la cita anual del Foro Económico Mundial.

Esta semana, además, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció que su gerente general, Michel Kazatchkine, dimitiría luego de críticas por el mal uso de fondos y por recortes en el financiamiento.

El Fondo es una organización pública y privada creada hace 10 años, con sede en Ginebra (Suiza), y supone cerca de una cuarta parte del financiamiento internacional a la lucha contra el VIH, además de la mayoría de los fondos para luchar contra la tuberculosis y la malaria.

Sin embargo, se ha visto obligado a hacer varios recortes y el año pasado anunció que no daría nuevos recursos sino hasta el 2014.
Si bien la ayuda de Gates le dará un impulso inmediato a la organización, se necesitan más esfuerzos de los gobiernos, que han brindado el grueso de los 22.600 millones de dólares que ha recaudado durante estos 10 años, por su trabajo en 150 países.

El compromiso de los gobiernos quedó en duda el año pasado cuando el Fondo reportó una "grave malversación de fondos" en cuatro naciones receptoras, lo que llevó a algunos donantes, como Alemania y Suecia, a congelar sus donaciones.

Sin embargo, Gates minimizó el problema, elogió la transparencia de la entidad y destacó que haya expuesto los problemas de corrupción que otras organizaciones hubieran ocultado. "Cuando uno hace programas de salud en África, sabe que va a tener un porcentaje de malversación", dijo.

Optimista

Según Jaramillo, el Fondo planea invertir unos "10 billones de dólares en los próximos años para evitar que estas enfermedades se sigan propagando sin control y para atacarlas de raíz con un sentido de estrategia global, pues es evidente que mientras unos países hacen las cosas bien, otros las hacen mal".

Y agregó: "Es evidente que hemos tenido éxito en muchos programas pero creemos que todavía se puede hacer mucho más. Estamos enormemente agradecidos por las donaciones del sector privado y del público, pero no dejamos de pedirles que nos ayuden, pues tenemos metas que antes parecían inalcanzables y ahora sabemos que podemos cumplir".

Entre ellas, habló de llegar a cero muertes por malaria en el 2015 (en el 2005 se presentaron cerca de un millón de muertes por esta enfermedad en el mundo) y de lograr que también llegue a cero el número de transmisiones de una madre con VIH a sus hijos.

Jaramillo, quien asegura sentirse "honrado" por esta oportunidad, asumirá el cargo el próximo miércoles primero de febrero y tendrá una misión, inicialmente, de 12 meses.  

Redacción Salud

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.