Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Colombia, primer país de A. Latina libre de sarampión y rubéola

Por: |

3:15 p.m. | 22 de Enero del 2014

Una comisión internacional de OPS/OMS declaró al país libre de estas enfermedades.

Tras un exhaustivo seguimiento epidemiológico, el Comité Internacional de Expertos, del que hacen parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declararon que los virus autóctonos del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita no circulan en territorio colombiano.

En ese orden de ideas, fue declarado oficialmente país libre de estas enfermedades infecciosas, el primero de América Latina en alcanzar esta certificación.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, aseguró que la circulación del virus autóctono del sarampión dentro del país se interrumpió en el 2002, año en que se presentó el último caso. En cuanto a la rubéola congénita, el último reporte se presentó en el 2005.

A partir de esas fechas se ha hecho un estricto seguimiento a estas enfermedades y se han puesto en marcha medidas, como los cierres epidemiológicos, para evitar nuevos casos autóctonos. Cabe aclarar que, pese a eso, Colombia no está exenta de que puedan registrarse casos foráneos, es decir, de extranjeros que llegan infectados (como ya ha ocurrido). Sobre estas situaciones hay control permanente.

El comité empezó la verificación de la eliminación en noviembre del 2012, época para la cual solicitó la revisión de 114 casos dudosos de rubéola, ocurridos entre el 2007 y el 2012, y fue muy estricta en analizar la documentación completa sobre los últimos confirmados.

Con respecto al sarampión, tras un brote de 132 casos importados de Venezuela en el 2002, el país alcanzó la meta de tener cero casos autóctonos por este virus, objetivo que se ha mantenido hasta hoy. Hay que resaltar que entre el 2002 y el 2010 no se registró ni un solo reporte de sarampión, y si bien en el 2011 se registró un caso en Barranquilla, en un adolescente de 14 años, se confirmó que este había sido incubado en el Brasil.

Según Ruiz, el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud (INS) y los entes territoriales definieron ya un plan conjunto de consolidación de estos resultados, a largo plazo: "El país cuenta con las políticas, los planes y las herramientas necesarias para sostener este avance. Además del seguimiento y la vigilancia constantes, contamos con coberturas útiles de vacunación, superiores al 95 por ciento", aseguró el Viceministro.

Abecé de estos males

Sarampión: es una enfermedad infecciosa, exantemática (causa brote). Es producida por un paramemixovirus y afecta especialmente a los niños. Se caracteriza por manchas rojizas en la piel, fiebre alta y debilidad extrema. Puede afectar el sistema respiratorio por inflamación y, en algunos casos complicados, el tejido cerebral, lo que pone en riesgo la vida del afectado. En adultos el curso de este mal puede ser más complicado. Se previene con vacuna y se transmite a través del contacto con personas infectadas.

Rubéola: es una enfermedad viral cuyo curso es, en general, benigno; produce fiebre y erupciones.

Rubéola congénita: se produce cuando el virus de la rubéola afecta a mujeres embarazadas no vacunadas, que a su vez lo transmiten al feto. Cuando esto ocurre en las primeras semanas de gestación, ocasiona graves problemas en el desarrollo fetal, especialmente cerebral (ocasiona retardos); sordera, microcefalia y bajo peso, entre otros.

REDACCION SALUD

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.