Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Personajes famosos que se infectaron con sida

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:55 a.m. | 03 de Junio del 2011

Freddie Mercury
Foto: Archivo Particular

El impacto que causa el Sida se ve multiplicado cuando golpea a alguien famoso. Casos para recordar.

Cuando el Sida irrumpió en el mundo en 1981 se creía que era una enfermedad exclusiva de drogadictos y homosexuales, y aunque fue a dicha porción de la población a la que golpeó más fuerte, pronto quedó claro que era una enfermedad global a la que todas las personas estaban expuestas.

Con Sida se han contagiado mujeres embarazadas, personas que han necesitado una transfusión de sangre, personas que no se cuidaron a la hora de tener una relación sexual. Las causas son muchas y variadas, pero más allá del, la noticia alcanza especial resonancia cuando el afectado es alguien famoso.

Vea acá la galería de los personajes que han contraído el Sida.

Rock Hudson

Además de ser uno de los grandes galanes de Hollywood y de protagonizar romances en las películas que protagonizó, causó revuelo al casarse con su secretaria en 1955. Dos años después, la mujer, llamada Phyllis Gates, supo de la homosexualidad de su esposo, pero guardó silencio. Hudson medía casi dos metros pero cuando falleció en su casa de Beverly Hills en octubre de 1985 no pesaba más de 50 kilos. Amigo de estrellas como Doris Day, Elizabeth Taylor y el ex presidente Ronald Reagan, había viajado poco antes de su muerte al Instituto Pasteur, en París a probar una nueva droga para intentar curarse.

Freddy Mercury

La fama por su voz, sus canciones y sus presentaciones en el escenario acompañaron siempre al cantante del grupo inglés Queen. Pero todo estuvo acompañado por excesos con el alcohol, el sexo y las drogas. Mercury se había declarado abiertamente homosexual a en una entrevista a una revista a mediados de los setenta y murió en su cama en noviembre de 1991, meses después de haber sacado el disco Innuendo. Se dice que su cuerpo estaba tan deteriorado al momento de morir que literalmente se quebró y que incluso se ahogaba tratando de consumir alimentos.

Héctor Lavoe

Uno de los más grandes cantantes de salsa tuvo también una vida llena de golpes. Perdió a su madre a los siete años y poco a poco las tragedias se fueron sucediendo. Su hermano y su suegra fueron asesinados y su hijo murió jugando con un arma de fuego. Intentó suicidarse tirándose de un décimo piso en 1988, año en que le diagnosticaron Sida. En 1993, a los 47 años, fallece en Nueva York, a donde había llegado treinta años antes en busca de fama y fortuna. Tiempo después sus restos fueron trasladados a su país natal, Puerto Rico.

Earvin "Magic" Johnson

El basquetbolista cinco veces ganador del título de la NBA anunció en noviembre de 1991 que era portador de VIH. Aun así, y tras una larga polémica, siguió en actividad e incluso obtuvo la medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Cuando se empezó a rumorar que Jonson podría ser homosexual, él mismo aclaró que era falso y que se había acostado con unas mil mujeres y que no sabría precisar quién lo contagió.

Anthony Perkins

El actor que se hizo famoso por encarnar al recepcionista asesino de Psicosis, de Alfred Hitchcock, falleció en su casa junto a su mujer y sus dos hijos. Perkins era bisexual y tuvo romances con el actor Rock Hudson, el bailarín Rudolf Nureyev, pero también con la actriz Victoria Principal. Dicen que intentó curarse de la enfermedad con vitaminas y agua mineral purificada. Perkins tenía 60 años al momento de su muerte, el 12 de septiembre de 1992 y su esposa, Berry Berenson, iba en uno de los aviones que se estrelló contra las Torres gemelas en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Arthur Ashe

El único tenista de raza negra que ha ganado el torneo de Wimbledon contrajo la enfermedad en 1983 cuando se sometió a una operación quirúrgica a corazón abierto por un infarto que había sufrido en 1979. La enfermedad se empezó desarrollar en 1988 y el anuncio de la misma fue hecho en 1992, apenas meses después de que 'Magic' Johnson confesara que también padecía la enfermedad. Ashe tenía 49 años cuando murió, en 1993 en Nueva York.

Isaac Asimov

Nacido en Rusia y graduado en Química en la Universidad de Columbia, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción falleció en 1992. Diez años antes, en una operación de By Pass, había contraído la enfermedad por sangre infectada.  Fue autor de muchas obras, una de las más famosas es Yo, robot, llevada al cine en 2004 y protagonizada por Will Smith.

Michel Foucault

Su muerte, 1984, se produjo en tiempos en los que la enfermedad no era muy conocida. El filósofo e historiador, uno de los principales de la corriente estructuralista del pensamiento francés, ingresó a un hospital de París el 1 de junio, pero solo hasta el 21 se conoció la noticia. Falleció el 24 del mismo mes a causa, según las noticias de la época, de una enfermedad del sistema nervioso. Tenía 57 años y fue uno de los principales pensadores del siglo XX.

Greg Louganis

El saltador, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988, es uno de los deportistas más destacados de Estados Unidos y abiertamente homosexual. Contó todo en su libro Breaking the surface (Rompiendo la superficie), publicado en 1996, ocho antes de que fuera diagnosticado con Sida. Su anuncio trajo a la memoria de todos el accidente sufrido en plenas olimpiadas de Seúl, cuando tras saltar golpeó la parte trasera de su cabeza con el trampolín, cayó al agua botando sangre y luego fue curado de emergencia por los médicos del evento.

Rudolph Nureyev

El bailarín de ballet ruso, uno de los más grandes de la historia, falleció en París a los 54 años. Durante más de 30 años fue la estrella más conocida del mundo del ballet y sufrió una larga agonía a causa de la enfermedad. Al final casi no reconocía a las personas y apenas recibía visitas. Escapó de la Unión Soviética en 1961 durante una gira y adoptó la nacionalidad austriaca. Su última presentación fue en octubre de 1992 y menos de un año después falleció.

Rubén "El Huracán" Palacios

El boxeador antioqueño logró el título mundial del peso pluma, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), en 1992 y fue despojado del mismo en abril de 1993, poco antes de su primera defensa frente al inglés John Davison. Se le descubrió al enfermedad cuando los médicos del combate le hicieron los exámenes de rutina poco antes de la fecha señalada. Falleció en noviembre de 2003 a los 41 años y fue enterrado en el cementerio Jardines de la Fe, al norte del Valle de Aburrá.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.