Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Por qué duelen las rodillas?

Por: REDACCIÓN SALUD | 8:15 p.m. | 17 de Mayo del 2011

Dolores de rodilla
Foto: Archivo Particular

Es la molestia más común, después del dolor de cabeza y de articulaciones.

¿A quién no le han dolido las rodillas alguna vez? A pocos, en realidad. Esta articulación, que nos permite andar, correr, saltar y agacharnos, es una de las estructuras del cuerpo que soporta mayor presión y tensión.

Podría decirse, sin exagerar, que su funcionamiento se relaciona con toda la biomecánica del cuerpo.

Algunos expertos podrían decir que tiene algunos problemitas de diseño. Por ejemplo: es una unión que no encaja perfectamente; basta ver la forma del fémur y de la tibia, para ver que si allí hay una gran amplitud en el movimiento, en realidad es muy vulnerable a lesiones, sobre todo si estas se producen de manera súbita y brusca. Los principales síntomas son el dolor y la inflamación.

¿Por qué duelen?

Como esta articulación soporta grandes pesos y presiones y tiene en su estructura músculos, cartílagos, huesos y ligamentos -además de componentes ricos en factores de inflamación-, son muchos los factores que pueden afectar su funcionamiento y causar dolor. Eso incluye malas posturas, traumas, desgaste, artritis, infecciones y tumores.

¿Cuáles son las causas más comunes de dolor?

Aunque la rodilla puede doler a cualquier edad, el desgaste de la articulación, propio el mal uso y el envejecimiento, y las artritis de todo tipo, son las principales causas. También se cuentan el rompimiento de los cartílagos (meniscos), que suele ocurrir por traumas; la tendinitis o inflamación de los tendones por el uso excesivo, o mal uso, de la rodilla, común en deportistas o cuando la articulación se expone a actividades que implican fuerza.

¿Y las artritis?

La osteoartritis es la más común; se trata de un proceso degenerativo que desgasta gradualmente el cartílago; esto es más común en personas adultas y de mediana edad. También está la artritis reumatoidea, que inflama la rodilla y destruye sus cartílagos.

¿Es verdad que la gordura daña las rodillas?

Sí, porque el sobrepeso las sobrecarga y aumenta la presión sobre ellas, lo que pone en riesgo sus estructuras.

¿Qué hacer cuando duelen?

Estas molestias no son normales, por eso hay que consultar cuando se presentan. Si practica algún deporte o actividades que sobrecarguen las rodillas, mejor pare. No tome analgésicos sin orden médica.

¿Cómo se cuidan?

Manténgase en su peso y fortalezca los músculos que soportan la rodilla, pues el reposo prolongado puede atrofiarlos y causar dolor. Cada mañana estírelos. Si al final del día siente pesadez y cansancio en esa zona, alterne calor y frío y repita los estiramientos.

¿Y los signos de alerta?

Dolor por más de tres días, inmovilidad severa, enrojecimiento e inflamación. 

ASESORÍA: ASOCIACION COLOMBIANA   DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS.

REDACCIÓN SALUD

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.