Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Una importante reforma al Fosyga anuncia el Ministro de Protección

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 6:03 p.m. | 17 de Mayo del 2011

Mauricio Santamaría
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Congresistas proponen eliminarlo, pero el funcionario lo descartó y dijo que mejorará auditorías.

Una reforma importante para el Fondo Financiero de Solidaridad y Garantías (Fosyga), pero no tan radical como para plantear su eliminación reiteró el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, al término de un debate sobre la crisis en el sector salud en las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

El Fosyga es el fondo que se ha encargado de pagar los recobros a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), y su actuación es criticada por algunos congresistas desde que Gobierno, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría develaron la autorización irregular de estos recobros a través de un cartel de funcionarios que pudo haberse apropiado de 30 mil millones de pesos de recursos de la salud.

Santa María, quien aún no participa de manera oficial en este debate de control político (se espera que lo haga este miércoles), sostuvo que "el Fosyga debe sufrir una reforma importante y así está planteado en los pliegos de la licitación", para que en agosto entre en operación un nuevo consorcio que lo administre durante cinco años.

La reforma, dijo el Ministro, estaría enfocada en el tema de las auditorías, para fortalecer estos controles. "No puede ser que en el Fosyga hagan todas las auditorías médicas, eso lo tenemos que asumir nosotros. Uno de los grandes errores del sistema es que en una sola auditoría están reunidos todos los procesos y eso no puede seguir así", agregó.

De otra parte, Santa María negó la afirmación de varios parlamentarios que en el debate aseguraron que el Estado tiene una deuda de más de 800.000 millones de pesos con la red hospitalaria pública. "No existe tal deuda. Eso surge más de otros actores del sistema, y esa deuda sí es muy grande. Nosotros estimamos que la EPS tienen una deuda vencida con los hospitales de casi 800.000 millones de pesos y también hay grandes deudas de los municipios y de los departamentos hacia las EPS".

Durante el debate en las comisiones séptimas, el senador Jorge Eliécer Ballesteros propuso que no se les entregue a las EPS todo el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que son los recursos que el Estado les entrega a estas empresas por cada uno de los afiliados que tiene. El congresista dijo que solo se les debería autorizar un 10 por ciento "para la gestión de riesgo en salud y la gestión administrativa".   

"Con todo ese dinero de la UPC (hoy cercano a 500 mil pesos por cada colombiano), las EPS piensan más en el negocio que en la prestación del servicio. El modelo de aseguramiento está en problemas y hay que regularlo con medidas como estas", dice.

Para Ballesteros, el Fosyga debería desaparecer para darle paso a una entidad manejada directamente por el Gobierno que administre los recursos del régimen contributivo y del subsidiado.

"Su nombre podría ser Caja Social de Salud, como sucede en Costa Rica, o podría ser un nuevo Instituto de los Seguros Sociales, aunque sin todos los errores del pasado. Lo importante es que sea el Gobierno el que tenga esa función, porque las EPS, con todo el valor de la UPC en sus manos, solo piensan en la rentabilidad económica".

Para la senadora Dilian Francisco Toro, "aunque el Fosyga sí debe ser reformado, no hay que olvidar que el sistema ha tenido muchos avances y que eso nos ha llevado a tener el sistema de salud número 22 del mundo" en este momento.

"Aquí lo urgente -plantea Toro-, es reglamenta la Ley 1438 para que el sistema de salud mejore realmente". La congresista propuso, en el debate que modera, que una comisión conjunta de Senado y Cámara le haga seguimiento a la reglamentación de la ley.

Aclaración de Echeverry

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, quien también se hizo presente en el auditorio, reiteró que no tuvo nada que ver con la elaboración de la Ley 1438 que reforma el sistema de salud y descartó estar impedido para hablar del tema, por no estar dentro de la cartera de Protección Social.

Echeverri reconoció que, en el 2009, realizó por solicitud de Saludcoop un estudio sobre las posibilidades de financiación que tenía la EPS más grande del país frente a los cambios que venían dentro del sector. La asesoría recomendó, básicamente, la integración vertical para hacer más rentable al sistema.

Sin embargo, el senador Mauricio Ospina, del Polo Democrático, le replicó a Echeverri y le dijo que sí había intervenido en la discusión de la Ley 1438.

Algo con lo que concuerda la representante Gloria Stella Díaz, del MIRA. "Y que no niegue ahora que en su momento recomendó a las EPS seducir al Congreso, con el fin de poder llevar al máximo la integración vertical" para aumentar la rentabilidad, dijo Díaz. "Lo más grave, es que las EPS le hicieron caso".

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.