Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Supersalud abrió 326 investigaciones contra EPS en el 2010

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 3:47 p.m. | 11 de Mayo del 2011

La lista de investigaciones, conocida en su totalidad por EL TIEMPO, abarca tres áreas.

La Superintendencia Nacional de Salud se centrará en la atención en salud, protección al usuario y generación y gestión de recursos económicos para la salud.

En total, el año pasado la EPS con más investigaciones fue Humana Vivir (49), seguida de Saludcoop (43), la Nueva EPS (32) y Solsalud (31). Después se ubicaron Saludvida (27), Coomeva y Cafesalud (con 24 cada una) y Compensar (23). 

Las razones por las que se inician las investigaciones son muchas y muy variadas.

En el área de atención en salud, que es la que más quejas recibe y por la que se abrieron 195 indagaciones, casi todas se deben a negación de insumos, medicamentos y procedimientos del POS; fallas en la prestación del servicio, fallas en el sistema de información e irregularidades en la atención inicial de urgencias.

Contra Saludcoop, en esa área, hubo 32 investigaciones. Más lejos aparecen Humana Vivir, Coomeva, Cafesalud, la Nueva EPS y Compensar.

Después aparecen las 96 investigaciones por fallas en protección al usuario, abiertas en su mayoría por incumplimiento en la atención médica e incumplimiento en el trámite de peticiones. Humana Vivir y la Nueva EPS lideran este listado.

Las menos comunes son las relacionadas con la gestión de los recursos y se deben a afiliaciones extemporáneas, no afiliación a una EPS o mora en los pagos a las IPS (hospitales o clínicas).

Saludvida, Solsalud, Cafesalud y Humana Vivir son las que más problemas tienen en esta área.

Se espera que la Superintendencia Nacional de Salud resuelva varias de estas investigaciones administrativas y sancione, si es el caso, a las EPS correspondientes, en las semanas que vienen.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.