Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se detuvo crecimiento de embarazos en adolescentes

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 11:10 a.m. | 11 de Marzo del 2011

Joven embarazada
Foto: Archivo particular

El dato fue revelado por la Quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Por primera vez desde 1990 se detuvo la tendencia creciente de los embarazos adolescentes en Colombia.

De acuerdo con los resultados de la quinta Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010), presentada ayer, el porcentaje de mujeres entre los 15 y los 19 años que están o han estado embarazadas se redujo un punto (del 20,5 por ciento en el 2005 se pasó a 19,5 por ciento en el 2010).

La Encuesta, llevada a cabo por Profamilia con 51.447 familias de todo el país, y cofinanciada por el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y USAID, mostró, además, que el 20 por ciento de las mujeres en este grupo de edad se declaran insatisfechas con el cubrimiento de sus necesidades de planificación familiar.

La ENDS, considerada uno de los referentes más importantes en materia de medición de aspectos de demografía y salud sexual y reproductiva, también encontró que las tasas de fecundidad (es decir, el número promedio de hijos por mujer) siguieron bajando. De cerca de siete hijos por cada colombiana en la década de los 60, el promedio bajó a 2,1 por mujer.

Entre las estadísticas preocupantes está el hecho de que el 20 por ciento de los menores de dos años aún tienen incompleto su esquema de vacunas (pese a que en general los niveles de vacunación subieron). Se suma el desconocimiento de las mujeres sobre el virus del papiloma humano (VPH), causante de 5.600 casos nuevos de cáncer de cuello uterino al año. Según la Encuesta, solo el 44 por ciento de las colombianas ha oído hablar de este virus.

Gabriel Ojeda, director de la ENDS 2010, destacó el incremento en la cobertura de salud, que llegó al 88 por ciento, y aseguró que, en términos generales, los resultados de la misma, comparados con estudios de años anteriores, son positivos para el país.

Mujeres, a la cabeza de las familias

De acuerdo con la Encuesta, en 15 años aumentó en un 10 por ciento el número de hogares que están bajo la responsabilidad de las mujeres: se pasó del 24 por ciento, en 1995, al 34 por ciento en el 2010.

De hecho, a estas alturas solo el 43 por ciento de los hogares colombianos son nucleares completos (conformados por padre, madre, hijo o hijos y parejas sin hijos); el 12 por ciento, nucleares incompletos (falta el padre o la madre); el 14 por ciento son hogares de familia extensa completa, que viven con hijos solteros o pueden ser otros hijos de la pareja, y el 14 por ciento de la mujeres están separadas o divorciadas.
 
El 56 por ciento de los niños y niñas viven con el papá y la mamá, el 32 por ciento solo con la mamá, el 3 por ciento con el papá y el 7 por ciento con ninguno de los dos. 
 
La investigación muestra, además, que los colombianos creen menos en el matrimonio y prefieren la unión libre. De 1990 al 2010 se redujo del 32 al 19 por ciento el matrimonio formal y creció del 20 al 33 por ciento las relaciones en unión libre.

Bajó la mortalidad infantil

Uno de los puntos positivos de la Encuesta es el relacionado con la mortalidad infantil. En el 2005 la tasa de muertes de niños durante el primer año de vida era de 19 por cada 1.000 nacimientos y para el 2010 descendió a 16 (15 por 1.000 en la zona urbana y 17 por 1.000 en la rural).

También descendieron las cifras de mortalidad infantil en niños menores de 5 años, de 22 por cada 1.000 en el 2005, a 19 en el quinquenio posterior.

El Caribe es la región con más muertes infantiles (especialmente el Magdalena). Allí mueren 32 niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos. Y la mortalidad en niños hasta los 5 años es de 50 por 1.000, tres veces superior al promedio nacional.

No cede violencia contra mujeres e hijos

El 37 por ciento de mujeres casadas o en unión libre ha recibido agresiones físicas por parte de sus compañeros (2 puntos menos que en el 2005), siendo el control extremo la peor forma de violencia.

El zarandeo y los empujones (33 por ciento) son la forma más común de maltrato físico. Al 27 por ciento les pegan con la mano y al 12 por ciento las patean o arrastran. Y el 10 por ciento afirmó haber sido violadas por sus propios compañeros sentimentales.

El 26 por ciento reconoció recibir maltrato verbal por parte de sus cónyuges, siendo las más afectadas las mayores de 40 años.
La violencia de pareja ha dejado serias secuelas físicas y psicológicas en las mujeres, generando en ellas la pérdida del interés en las relaciones sexuales y hasta ganas de quitarse la vida. Y una de cada cinco afirmó haber sido tocada y manoseada sin su consentimiento.

Las formas de castigar a los hijos, por parte de los esposos u compañeros de las madres encuestadas, también variaron. En el 2005 la manera más usada era la de los golpes (41 por ciento), que para el 2010 bajó seis puntos.

En comparación con el quinquenio anterior, se registró un incremento en las reprimendas verbales a los niños (78 por ciento) y en la prohibición de algo que les gusta (57 por ciento).

Sin embargo, se determinó que las madres castigan a los niños más que los padres; las más maltratadoras son las más pobres y las menos educadas.  

Caquetá (68 por ciento), Putumayo (60 por ciento) y Chocó (54 por ciento), son los departamentos donde más golpean a los niños.  

Métodos anticonceptivos, muy difundidos entre ellas

El 85 por ciento de todas las mujeres ha usado alguna vez en su vida un anticonceptivo; los métodos más usados son el condón (que prefieren las más jóvenes) y la píldora anticonceptiva.

Entre las casadas o unidas de 15 a 49 años, el uso de cualquier anticonceptivo alcanzó el 79,1 por ciento. El 72,9 por ciento recurre a métodos modernos entre los que están la esterilización femenina (35 por ciento de uso), seguida de la inyección, la píldora, el dispositivo intrauterino, el condón y el implante subdérmico. La esterilización masculina aparece en último lugar, con el 3,4 por ciento.

Entre todas las mujeres de 15 a 49 años, el 1,2 dijeron haber sido obligadas por sus padres, ex esposos o ex compañeros y esposos y compañeros actuales a usar anticonceptivos.

Casi la mitad, 48 por ciento de las encuestadas no sabe que es obligación de las EPS proporcionar los métodos anticonceptivos en forma gratuita, porque están contenidos en los planes de salud.

OTROS HALLAZGOS IMPORTANTES

El 73 por ciento de las mujeres encuestadas tiene fallas en el conocimiento integral y comprensivo del VIH sida y el 17 por ciento dijo no saber absolutamente nada sobre otras infecciones de transmisión sexual.

El 56 por ciento de las mujeres colombianas nunca ha oído hablar del Virus del Papiloma Humano (que causa cáncer de cuello uterino) ni conoce cómo se previene.

Llama la atención el hecho de que solo el 48 por ciento de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos cinco años han sido deseados; en cuanto a los demás, un 30 por ciento de las mujeres dijo que sí quería ese embarazo, pero más adelante, y un 23 por ciento de las encuestadas aseguró que francamente no lo deseaba.

El 70 por ciento de las mujeres unidas no desea más hijos.

El 76 por ciento de las mujeres tiene algún grado de educación secundaria o superior, en contraste con un 2 por ciento de las colombianas entre 15 y 49 años que no tiene ningún grado de formación.

La edad promedio de las mujeres a la primera relación sexual es 18 años.

La primera unión conyugal de las mujeres ocurre en promedio a los 21, años de edad.

La edad mediana al nacimiento del primer hijo es 21,6 años.

El 61 por ciento de las encuestadas se practica una citología cada año y un 6 por ciento cada tres años, el 12 por ciento se la hizo alguna vez en la vida y el 10 por ciento jamás se ha sometido a una.

El 72,5 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de control por parte de su esposo o compañero y el 26 por ciento es víctima de violencia verbal.

Un 6 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual.

El 12 por ciento de la población de Colombia no tiene ningún tipo de afiliación al Sistema de Salud. Un 44 por ciento está afiliado a una EPS subsidiada, un 40 por ciento a EPS contributiva y un 12 por ciento a una ARP.

El 3 por ciento de los niños colombianos padece desnutrición global, es decir, bajo peso para la edad.

Un 47 por ciento se ha sometido a un examen clínico de seno, entre ellas al 5 por ciento se les detectó un tumor.

Entre las mayores de 40 años, el 38 por ciento se ha sometido a mamografías.

El 40 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años dijo haberse realizado la prueba para detectar el VIH.

El 17 por ciento de las mujeres en edad fértil no conoce sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El 80 por ciento de las mujeres menores de 25 años ha participado alguna vez en actividades sobre educación sexual. Las personas de las que más se recibe información es de un proveedor de salud o un profesor de anatomía. Un 19 por ciento lo ha recibido de un profesor de educación sexual.

Un 51 por ciento ha recibido información sobre este tema a través de los medios de comunicación. 

Un 22 por ciento de las mujeres entre 13 y 49 años está de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten hijos y un 43 por ciento aprueba los derechos de las parejas del mismo sexo.

Todos los demás datos de la ENDS 2010, para Colombia y todos los departamentos del país, están en la página web www.profamilia.org.co/encuestas

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.