Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Listas las nuevas advertencias sanitarias en cajetillas de cigarrillos

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 8:14 a.m. |

Se trata de seis nuevas advertencias sanitarias sobre los daños que este hábito causa a la salud.

Las advertencias, elaboradas por el Instituto Nacional de Cancerología y que tendrán que ser visibles en cinco meses, alertan a la población sobre los riesgos de aborto, impotencia sexual, cáncer de pulmón, problemas oculares, infarto cerebral y la exposición a humo de segunda mano.

Las cajetillas tampoco podrán llevar términos como 'suaves', 'ligeros', 'light', 'mild' o 'bajo en alquitrán, nicotina y monóxido de carbono', que inducen a la gente a pensar que el cigarrillo es menos nocivo (Vea más notas relacionadas con salud acá).

La ley 1335 del 2009 también contempla que después del 21 de julio de este año se prohíba todo tipo de publicidad en medios en medios de comunicación, teatros, eventos de concentración masiva y canales internacionales que emiten su señal en Colombia. Igualmente, se prohibe todo tipo de patrocinio de torneos deportivos y culturales a las tabacaleras y a sus fundaciones sociales.

A partir de esa fecha tampoco se permitirá la venta de cigarrillos menudeados en tiendas y puestos callejeros. Desde el 21 de julio, sólo se venderán cajetillas de 10 unidades (Prohibirán fumar al aire libre en Nueva York desde el 23 de mayo).

Pese a las nuevas restricciones, los promotores de la ley en Colombia sostienen que en buena parte del territorio se incumple con medidas que ya están vigentes, como los espacios libres de humo. De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, solo Medellín y Pasto cumplen la ley y hacen respetar los espacios libres de humo de cigarrillo.

Por el contrario, en ciudades como Bogotá, Cali e Ibagué los propietarios de bares y restaurantes permiten que se fume en áreas en las que está prohibido.

"En Bogotá se distribuyeron unos volantes en los que desinforman a los dueños de establecimientos y dicen que se puede fumar en terrazas con techos móviles. Eso no es así, no se puede fumar donde haya techo, no importa de qué material está hecho", asegura Diana Rivera, del Instituto Nacional de Canceróloga (El cigarrillo causa daños en minutos .

Yul Francisco Dorado, promotor de la ley y activista antitabaco, sostiene que la industria tabacalera está instalando dispensadores de cajetillas de cigarrillos que tapan justamente la advertencia sanitaria. "En los dispensadores de los supermercados de cadena observamos que las cajetillas están en estos lugares que impiden que el comprador observe la advertencia sanitaria. Esa es una forma de burlar la ley", dice.

Además, advierte que estas compañías podrían acudir a otras estrategias como suministrar estuches para portar las cajetillas y ocultar las advertencias. Esto ya lo han hecho en países como España y Brasil (España es un país libre de humo)

Lo que se está incumpliendo

Aunque la ley ordena a la Comisión Nacional de Televisión ceder espacios gratuitos para difundir mensajes de prevención contra el consumo de tabaco, el director de este organismo, Mauricio Samudio, dijo que hasta el momento el Ministerio de la Protección Social no los ha solicitado.

La norma ordena a esa cartera, además, a capacitar profesionales de salud, educadores, periodistas y servidores públicos sobre las consecuencias adversas del consumo de cigarrillo e inhalación de humo, pero tampoco se ha hecho en los 19 meses que tiene de vigencia la ley.

A través de una comunicación escrita, el Ministerio aseguró que está elaborando "un acto administrativo que precisa algunos aspectos de funciones de autoridades sanitarias y de gobierno" para el cumplimiento de la ley en las regiones. No obstante, no explica por qué no ha cumplido con los artículos de formación y difusión de la norma, impulsados, entre otros, por la hoy viceministra de Salud, Beatriz Londoño.
 
"Es un tema de salud pública tan delicado. No sabemos si es que hay interferencia de la industria tabacalera para que esto no se cumpla", advierte Guillermo Martínez, vocero de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.