Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Médicos, en desacuerdo con la ley que reforma la salud

Por: Redacción eltiempo.com | 3:18 p.m. | 19 de Enero del 2011

Médicos, en desacuerdo con la ley que reforma la salud
Foto: ARCHIVO

Esta tarde el presidente Juan Manuel Santos sancionará la ley que reforma el sistema de salud.

En carta enviada este miércoles al presidente Juan Manuel Santos, los médicos y profesionales de la salud declinaron la invitación al acto de sanción de la ley que reforma el sistema de salud, que se llevará a cabo esta tarde en la Casa de Nariño.

En la misiva la Academia Nacional de Medicina, las Sociedades Científicas, Assosalud, la Federación Médica, el Colegio Médico y Asmedas manifiestan su "decisión colectiva de no asistir a dicho evento, por considerar que la citada ley no refleja las soluciones de fondo a los graves problemas que el sector de la salud enfrenta en estos momentos, y que lo tienen sumido en la más profunda crisis de las últimas tres décadas".

Afirman que las opiniones y aportes que hicieron a los equipos de gobierno y legislativo durante el trámite de la nueva norma, no fueron, en general, tenidos en cuenta.

Gustavo Malagón Londoño, presiente de la Academia Nacional de Medicina, manifestó que la ley "privilegia, en esencia, la sostenibilidad financiera del sistema, fracciona el derecho fundamental a la salud y no contribuye a la mejora los indicadores de salud del país, que están deteriorados".

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, opina que la ley quedó convertida en una "colcha de retazos, que si bien reorganiza administrativamente el sector, deja de lado lo más importante, que es el bienestar y la salud de los colombianos".

Luis Guillermo Restrepo, presidente de Assosalud (que agremia a los profesionales no médicos del país), sostiene que sólo en contadas excepciones se tuvieron en cuenta las observaciones hechas durante el proceso, "por el contrario, como quedó la ley todavía parece proteger algunos intereses".

Pedro Contreras, presidente de Asmedas, se queja de que en el trámite de la ley a la larga "pesó más el interés legislativo de sacar rápido una norma ordinaria, desconociendo la orden de la Corte Constitucional de elaborar una ley estatutaria que garantizara el derecho a la salud para los colombianos. Eso ni siquiera se ha hecho todavía".
 
Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico, insistió en que la intención de los médicos y los profesionales de la salud no es cerrar el diálogo, "sino buscar la forma de plantearle directamente al presidente estas inquietudes, y de inmediato empezar a buscar soluciones".

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.