¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Benedicto XVI se despide y reconoce que la Iglesia vive días difíciles

El Papa hizo su última aparición ante 100 mil fieles. Admitió momentos difíciles de la institución.

AGENCIAS
Poco después de la última audiencia pública de Benedicto XVI, en la cuenta oficial del Papa apareció el siguiente trino: "Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo". (Conozca dónde va a vivir el Papa Emérito)
Horas antes, más de 100 mil personas escucharon en la Plaza de San Pedro en Roma  al Sumo Pontífice antes de su renuncia, que se hará efectiva mañana jueves. Tras la lectura de un aparte de la carta de San Pablo a los Colosenses, el Papa agradeció a los peregrinos y se dirigió a ellos para despedirse. (Vea el video del comienzo de la audiencia)
"Cuando acepté el ministerio petrino pensé '¿señor qué me pides? Sobre tu palabra tiraré mis redes seguro de que tú me guiarás. Ocho años después sé que Dios me guió", dijo.
"Todos los días los he tenido en mi corazón de padre. Quisiera que mis agradecimientos le llegaran a todos", dijo Benedicto XVI, quien reconoció que durante su papado hubo "días de pesca abundante, pero también días difíciles". Y reiteró: "Dios no dejará que la Iglesia se hunda". (Lea las frases memorables del último discurso)
Agregó que siempre se ha sentido guiado y protegido por Dios. "El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir", afirmó el papa durante su última audiencia como pontífice. (Lea además: El 'humano' adiós de su santidad: así fue la última audiencia del papa).
Benedicto XVI dijo que se ha sentido como san Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre ha sabido que en esa barca está el Señor. "Y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. Es él quien la conduce, por supuesto, a través de los hombres que ha elegido. Esta es una certeza que nada puede ofuscar y es por ello que mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios, porque no me ha hecho faltar a toda la Iglesia y también su consuelo, su luz y su amor".
Recorrido de despedida
En medio de una gran ovación, el papa Benedicto XVI entró en la plaza de San pedro del Vaticano en el papamóvil, para celebrar la última audiencia pública de su pontificado, a la que asistieron decenas de miles de fieles de todo el
Benedicto XVI recorrió la plaza de San Pedro en su vehículo, para
estar más cerca de los presentes, que no cesan de corear "Benedicto", "Benedicto" y "viva el papa", mientras ondeaban banderas de numerosos países, varias de ellas latinoamericanas y sonaban las notas de un órgano. El recinto vaticano estuvo repleto de fieles, así como las calles adyacentes a la plaza. Según fuentes de la Alcaldía de Roma la asistencia superó los 150.000 feligreses.
La ciudad de Roma, de la que es obispo, se volcó con el Pontífice y todas las parroquias estuvieron presentes en la plaza vaticana. También asistieron numerosos cardenales venidos ya para el próximo cónclave, arzobispos, obispos y cientos de sacerdotes, miembros del Camino Neocatecumenal, de los Focolares y otros movimientos católicos.
La única novedad de esta audiencia, en la que también habló en diferentes idiomas, es que no hubo el tradicional besamanos al final (el reducido grupo de cardenales, obispos y personalidades a los suele saludar todos los miércoles), ya que -según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi- todo el mundo querría despedirse y quisieron evitan preferencias. (Lea el texto completo del discurso del Papa en  español)
AGENCIAS
AGENCIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO