¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se elige a un santo

Estas son las preguntas más comunes de cómo se elige a un santo.

Redacción El Tiempo
¿Quién elige a los santos?
Hasta el siglo V, los santos de la Iglesia Católica eran aclamados popularmente, es decir elegidos por los fieles. Para evitar abusos, a partir de entonces se reservó ese poder a los obispos (y en ocasiones al papa), que confirmaban la decisión popular y asignaban al santo un día de fiesta. En 1234 las canonizaciones se reservaron solo al sumo pontífice y en 1588 Sixto V puso el proceso en manos de la Congregación para las Causas de los Santos, que preside hoy el cardenal italiano Angelo Amato.
¿Quiénes fueron los primeros santos?
Aunque los primeros santos de la era cristiana fueron los 12 apóstoles y los mártires que sufrieron persecución tras la muerte de Jesucristo, el primero en ser elevado a los altares mediante un proceso de canonización fue San Ulrico de Augsburgo, un religioso del Imperio Romano Germánico, canonizado por el Papa Juan XV 20 años después de su muerte, en 993. La primera mujer fue Santa Viborada, monja benedictina y mártir, canonizada por el papa Clemente II en 1047.
¿Cuántos santos hay?
La cifra no se puede determinar, debido a que antes de que se centralizaran los procesos en Roma fueron muchos los canonizados. Por eso, para que no se quedara ninguno si venerar, la Iglesia instituyó la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre. En 1988, con motivo de la celebración de su IV centenario, la Congregación para las Causas de los Santos publicó el Index ac status Causarum, un documento en latín considerado como el índice de todas las canonizaciones autorizadas por ese órgano desde su creación. Según el documento, fueron 285. Sin embargo, la cifra no incluye las aprobadas durante los papados de Juan Pablo II (un gran canonizador, con 480 procesos aprobados) ni las de Benedicto XVI (45). Sumando estas, el total sería 810.
¿Cuánto tarda una canonización?
El proceso no tiene una duración determinada. Hay muchos factores que influyen en su rapidez o dilación: el fervor que despierte la causa, la rotundidad de los informes, las polémicas en torno al candidato. Hay casos como los de Isabel la Católica o fray Bartolomé de las Casas, muertos hace más de 500 años, cuyas causas están atascadas. En otros, como el de San Antonio de Padua, la canonización se produjo en tiempo récord: 352 días después de su muerte.
¿Los papas son santos?
Aunque a todos los papas se les llama Su Santidad, solo tres han sido elevados a los altares: Celestino V, que tuvo un papado de dos años (1292-1294); Pío V, que estuvo en el Vaticano entre 1566 y 1572, y Pío X, papa entre 1903 y 1914. El próximo podría ser Juan Pablo II, cuya causa se abrió por deseo de su sucesor, el papa Ratzinger.
¿Cuáles han sido los santos más polémicos?
Algunos santos no han estado exentos de la polémica. La heroína militar francesa Juana de Arco, quien fue condenada a la hoguera en 1430, acusada de brujería por un tribunal eclesiástico, fue canonizada en 1920. Sin embargo muchos críticos consideran que pesaron más las razones políticas que las religiosas, por el papel que esta jugó en la expulsión de los ingleses de Francia, en el siglo XV. Un debate más reciente suscitó la canonización del fundador del Opus Dei, el español Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado en el 2002 y cuestionado por su “arrogancia, ambición y temperamento malévolo”, según exmiembros de La Obra, que trataron de impedir su canonización.
¿Existió el abogado del diablo?
Sí. Esta figura, vigente desde 1587, tenía la función de exigir pruebas de las virtudes, los milagros e, incluso, descubrir errores o pecados del futuro santo. Su trabajo hacía interminables los procesos, y a veces los tumbaba. Juan Pablo II lo suprimió, en una decisión que en su momento algunos teólogos criticaron, por considerar que volvía muy laxos los requisitos para alcanzar la santidad.
¿Hay estudiosos de los santos?
Sí. Existe una asociación de Eclesiásticos llamados bolandistas, que se dedican a reconstruir las biografías de los santos que han sido nombrados a lo largo de la historia de la Iglesia. Ellos editan las Actas de los Santos (Acta Sanctorum), una especie de gran enciclopedia iniciada durante los primeros años del siglo XVII y continuada hasta nuestros días. Los autores de esta obra, que hoy tiene 68 volúmenes, se llaman bolandistas, por el padre belga Jean Bolland, el editor del primer volumen.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO