Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Choque de trenes entre Fiscal y Procurador por bodas gays

Por: |

Este jueves, primeras parejas gays solicitaron matrimonio igualitario ante juzgados civiles.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, advirtió este jueves que la Procuraduría no podrá investigar disciplinariamente a los notarios que decidan llamar matrimonio a las uniones de las parejas del mismo sexo. (Imágenes de las primeras parejas que solicitaron el matrimonio igualitario).

En contravía con lo que ha sostenido el Ministerio Público, Montealegre señaló que ante la inexistencia de una ley sobre el tema, notarios y jueces civiles están en libertad de interpretar la histórica sentencia de la Corte Constitucional que les reconoció a los homosexuales el derecho a conformar familia.

La Procuraduría, a través de la delegada para la Infancia, Ilva Myriam Hoyos, ha advertido que, en ningún caso, esas uniones se pueden llamar matrimonio y aseguró que los notarios y jueces puede acudir a la objeción de conciencia para negarse a solemnizar estos vínculos.

El fiscal Montealegre le dijo a EL TIEMPO que “no es viable una sanción disciplinaria para un notario que opte por la tesis de casar bajo la denominación de matrimonio a través de una escritura a parejas del mismo sexo”. Y agregó: “Eso (la sanción disciplinaria) sería una extralimitación de poder y un abuso de autoridad; una conducta de esa naturaleza por parte de la Procuraduría General estaría ingresando en los campos del derecho penal y allí tendría que actuar la Fiscalía General de la Nación”.

Primeras parejas solicitaron matrimonio igualitario

Con todo, a las 10 de la mañana de este jueves, al edificio judicial ubicado en la carrera décima con calle 14, en el centro de Bogotá, llegaron las primeras parejas gays a radicar la solicitud de matrimonio igualitario, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que hasta hoy el Congreso de la República tenía plazo para crear una ley que les permitiera a las parejas del mismo sexo formalizar sus familias mediante contrato. (Lea también: 'Procurador no es competente para decidir sobre matimonio gay')

Como el Congreso no legisló al respecto, y obedeciendo a la misma sentencia, acudieron a los jueces para hacer la solicitud pertinente.

"Hoy, tres parejas del mismo sexo hicieron su solicitud de matrimonio. Luego deben esperar a qué juzgado le correspondió estudiar su solicitud y esperaremos que eso transcurra en las próximas semanas para tener las primeras sentencias de matrimonio o no, y si no, interpondremos las tutelas correspondientes", explicó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Según Sánchez, acudieron a los jueces porque ellos no han advertido que no van a casar a estas parejas, a diferencia de los notarios, que diseñaron un contrato para formalizar dichas uniones.

Ella, al igual que los demás activistas de este colectivo, reiteró el rechazo al contrato elaborado en las notarías, pues "no se sabe para qué sirve ni cuales son sus efectos, y nos parece muy riesgoso, pues no cambia el estado civil de las parejas ni es garantía de los derechos ganados hasta ahora".

Por eso, añade, la esperanza está centrada en los jueces, que según esta comunidad, tiene más claridad e imparcialidad sobre la legislación. En ese sentido, agrega el abogado Germán Rincón Perfetti, la invitación a las parejas gays que quieran formalizar sus uniones es a que lo hagan mediante los juzgados y no firmen el documento elaborado en las notarías.

Las primeras tres parejas, dos conformadas por mujeres y una por hombres, estuvieron acompañadas de sus familiares y amigos. Llevaban flores y lucían camisetas con leyendas alusivas al matrimonio igualitario.

Una de ellas es la conformada por Sandra Rojas y Adriana González, quienes llevan ocho años de relación.

"Esperamos la independencia judicial. Estamos aquí porque somos ciudadanas y esperamos este reconocimiento. Queremos vivir tranquilas y sin discriminación y el matrimonio nos da esa garantía", expresó Sandra.

REDACCIÓN JUSTICIA Y VIDA DE HOY

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.