Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Los embera - katío tras la lente de una mujer de su comunidad

Por: |

Shirley Viviana

Shirley Viviana adelanta un proyecto audiovisual en su comunidad, los embera - katío.

Sirley capturó en imágenes la realidad y los secretos de su etnia.

"Pensaba que las cámaras dibujaban a las personas", cuenta Sirley Domico, una joven indígena de 24 años, de la etnia embera - katío.

Ella, ajena a la tecnología, fue escogida por las organizaciones internacionales World Wide Foundation (WWF) y Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam) para que capturara, en imágenes, cómo vive su comunidad en la selva ubicada entre Antioquia y Chocó.

Con su mediana estatura y dueña de una voz tímida y entrecortada al hablar, cuenta que se enfocó en aquellas situaciones y lugares de acceso prohibido para los blancos. Esto, por tratarse de su intimidad y tradiciones.

Por ejemplo, pudo tomarles fotos a las mujeres mientras molían el maíz en la cocina, a los niños que tomaban su baño en el río y a los jaibanás (los viejos sabios de la comunidad) compartiendo momentos de ocio con sus esposas.

"Desde pequeña veía cómo las personas nos tomaban fotografías y se iban. Luego aparecieron los celulares con cámara y dije: está es mi oportunidad", menciona la joven, madre de dos niñas al explicar que precisamente su primer acercamiento con la fotografía fue a través de uno de estos teléfonos.

Comenzó a tomar fotos de sus reuniones en el 'tambo' (lugar de reuniones) y a los cultivos de chontaduro, caña, banano y arroz.

Su gran oportunidad llegó con la convocatoria del proyecto Corazón Pacífico, que busca que las comunidades indígenas y afrodescendientes conserven su cultura a través del arte. Se postuló y fue escogida.

Fue entonces cuando la dotaron de una cámara y empezó a tomar las fotos, que serán expuestas próximamente en Bogotá y que harán parte de un calendario que se va a comercializar con el fin de ayudar a su comunidad.

En su obra aparecen retratos de mujeres y niños, de los trabajos domésticos y agrícolas, de los niños cargando leña, de los animales y frutos de los árboles, de sus vestuarios y accesorios ancestrales. Y una foto muy simpática de un perrito metido en un zapato.

Uno de sus anhelos al entrar en el proyecto era poder contar los problemas y dificultades con las que viven las comunidades indígenas.

"Hay días en que llegan los grupos armados y quedamos encerrados sin poder acceder a un servicio médico, y como no contamos con fuentes de agua potable, padecemos muchas enfermedades", narra Domico, que se gana la vida elaborando artesanías, collares y cosiendo los vestidos que usan las mujeres de su etnia.

Ahora que descubrió el mundo de las fotos, Domico sueña ser comunicadora social y dedicarse a la fotografía. Para eso, seguirá contando con el apoyo de la WWF y Oxfam, que costearán sus estudios.

Pero más que eso, quiere mostrarle al mundo cómo vive su gente para preservar su cultura y para que no los olviden.

Santiago Casafús
Especial para EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.