Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Ocho universidades ofrecen 10 títulos sin tener los permisos

Por: |

Ocho universidades ofrecen 10 títulos sin tener los permisos

El Ministerio de Educación, en cabeza de la ministra María Fernanda Campo, retiró la certificación a 83 programas académicos en varias universidades del país.

A pesar de que el Ministerio de Educación se los prohibió, siguen admitiendo estudiantes.

A pesar de que el Ministerio de Educación les retiró la certificación a 83 programas académicos en varias universidades del país, por no cumplir requisitos de calidad, varios de estos siguen siendo ofrecidos en páginas web y oficinas de admisión de algunas de sus sedes.

Así lo constató EL TIEMPO tras contactar a 47 de las instituciones que en los últimos dos años perdieron el registro calificado, documento que expide el Ministerio de Educación y requisito legal para que las universidades puedan dictar carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y posgrados.

Según Javier Botero, saliente viceministro de Educación Superior, las descertificadas no cumplieron los estándares "mínimos": un currículo sólido, una infraestructura adecuada, desarrollo de investigación, docentes idóneos y suficientes, mecanismos adecuados para la selección de estudiantes y programas de proyección social.

Esto significa que no pueden admitir alumnos nuevos y que deben aplicar un plan de mejoramiento para seguir con los inscritos hasta su grado o hasta cuando se les levante el veto.

Pero universidades como El Bosque de Bogotá, la San Buenaventura de Cartagena, la de Boyacá y la sede de Fusagasugá de la Cundinamarca (Udec) continuaron ofreciendo esos programas. Igual, la sede en Bogotá de la Universidad de Pamplona, la Fundación Nueva América en Bogotá, el Colegio Mayor del Cauca y la Luis Amigó de Montería.

Según documentos oficiales, a las especializaciones en epidemiología general y clínica de El Bosque se les negó el registro hace seis meses. Pero en su página de Internet y en su oficina de atención al usuario anuncian que las inscripciones están abiertas hasta octubre.

Según explicaron, desde marzo presentaron un recurso ante el Ministerio para que les devuelva los permisos y que, en su criterio, mientras obtienen respuesta oficial pueden seguir promocionando los programas.

Sin embargo, el viceministro Botero advirtió que el hecho de que hayan presentado un recurso no frena la descertificación: "Deben esperar a que se resuelva a su favor para poder ofrecer de nuevo el programa", advirtió.

"Ofrecer carreras sin registro es una estafa y merece que les caiga el peso de la ley", agregó Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación de Universidades (Ascún).

Pero, al parecer, la norma no es clara. La Universidad de Cundinamarca también sigue ofreciendo las ingenierías agronómica y de sistemas que perdieron el registro.

Su rector, Miguel Polo, aduce el mismo argumento jurídico de El Bosque y advierte que presentó el recurso para recuperar los permisos hace 15 días.

En igual sentido se pronunció el vicerrector académico de la Universidad de Boyacá, Rodrigo Correal, que sigue ofreciendo ingeniería industrial a pesar de que el programa aparece vetado en los listados del Ministerio: "Tenemos el registro vigente hasta este mes, y hasta que el Ministerio nos diga lo contrario, no hay inconveniente".

Pero no todas esgrimen el mismo argumento para explicar la promoción de programas sin registro calificado.

'Es un error'

En tres casos, voceros de instituciones le dijeron a EL TIEMPO que se trataba de un error de sus empleados, y algunos prometieron despidos. Este es el caso de la Fundación Nueva América y su programa de técnica en sistemas y telecomunicaciones.

"Están informando lo que no es", dijo su rector, Alfonso Amaya. Y, tras la llamada de EL TIEMPO, sacó el programa de su portafolio.

Igual hicieron la Universidad de Pamplona, sede Bogotá, con la licenciatura en lengua castellana y comunicación; y el Colegio Mayor del Cauca con tecnología en finanzas y auditoría sistematizada.

Finalmente, la Universidad Luis Amigó de Montería no pudo explicar por qué está informando que en octubre abre inscripciones para sicología, si está pendiente de que le aprueben su reapertura.

El Ministerio de Educación dijo que iniciará visitas de inspección a estas universidades, anunció medidas y pidió que la ciudadanía denuncie.

Calidad, en duda

En el país existen 320 universidades, con cerca de un millón 900 mil alumnos, y la asociación que agremia a parte de estas (Ascún) afirma que sobre las buenas recae mucha tramitomanía y en cambio falta control sobre las malas. Critica que se ha avanzado en cobertura pero falta mucho en calidad.

Medidas
'La gente debe denunciar': Ministerio

Para constatar que el programa académico que le ofrecen está aprobado, puede ingresar vía Internet al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sines). Las denuncias sobre irregularidades se hacen en la página www.mineducacion.gov.co, en la línea gratuita 018000910122 y en el teléfono (1) 2222800. El viceministro de Educación Superior, Javier Botero, advirtió que las instituciones que violen los estándares mínimos y aun así abran inscripciones para alumnos nuevos tendrán desde amonestaciones y multas, hasta la cancelación de personería jurídica. Indicó que además de las 83 carreras a las que se les quitó el registro calificado, a otras 995 que lo solicitaron por primera vez les fue negado por baja calidad. Y recordó que aunque el registro calificado tiene una vigencia de siete años, se puede perder si en las visitas de inspección se encuentran irregularidades.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.