Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Manual explica por qué los padres se vuelven cursis al tener bebés

Por: |

Crianza

'Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis', es el título del libro.

Un español se salió de los comunes libros de crianza y apeló al humor para escribir del tema.

Todas las revistas, manuales, libros y publicaciones relacionados con la crianza hablan de consejos, mitos y hasta trucos para hacer de la maternidad y la paternidad una época placentera.

Generalmente hablan sobre qué comprarle al bebé, cómo cuidarlo, cómo vincularse afectivamente con él, etc. Pero es muy extraño encontrar un manual que diga por qué los padres se vuelven tan cursis o ñoños, al tener un hijo.

Aunque suene raro, el español Ata Arróspide se dio a la tarea de escribir Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis. Un manual para papá y mamás no ñoños. ABC del Bebé habló con él sobre esta publicación.

¿Qué es la ñoñería?

Es la sobredramatización de la paternidad. Para mí hay un principio que es muy llamativo y es que tener un hijo, aunque es lo más alucinante que pasa en la vida, es algo que le pasa a todo el mundo. Es decir, si me voy a un safari y lo cuento, no resulta muy común porque nadie va a África. Pero, si estamos hablando de los hijos, nos sobredramatizamos un poco y lo transmitimos sin darnos de cuenta que de pronto al resto del mundo no le importa. (Risas)

Ser ñoño, ¿es bueno o malo?

Como todo, en las dosis justas, está bien. No es grave. Este es un manual de humor. Es algo con lo que hacemos chistes. Tú puedes ser la persona más ñoña del mundo y no le vas a hacer daño a nadie; no afecta a los hijos, no es una cuestión de crianza. Es una pose que puede resultar divertida. Incluso, ridícula, pero no es algo a erradicar. Además, si no te pones ñoño con un bebé, ¿con qué te pones ñoño?

Si no es malo, ¿por qué escribir un libro sobre la ñoñería?

Esto surgió a raíz de un blog de una marca de ropa infantil española llamada 'Noñoño'. La idea era analizar los comportamientos que tenemos los adultos con los bebés y amenizarlo con un punto de vista crítico.

Vimos que causaba gracia. Sí, criticábamos la ropa, pero no es por criticar sino por ofrecer una alternativa.

No pretendemos darle una lección a nadie, sino que es para hacer reír y, de hecho, el que más se ríe es el padre que se ve identificado con las situaciones que se describen en el libro.

¿Es un manual de consejos sin consejos?

Aunque hay consejos, si no los sigues, no va a pasar nada.

¿La ñoñería es algo natural o cultural?

Ambas. Esto empezó cuando nacieron mis hijos, pero yo soy un papá poco ñoño. Entonces, además de mi experiencia y de mis sentimientos, la crítica también nace de mi entorno.Yo he caído en muchas ñoñerías. Otras simplemente las veo reflejadas en los demás.

También es algo cultural. Para mí, el aviso de la ñoñería nació con la ropa. No sé si pasa en Colombia, pero en España la moda predominante sigue siendo vestir a los bebés como hace tres siglos. Es como un disfraz. Y convertir al niño en juguete.

¿Cuáles son las ñoñerías más comunes que ha visto?

Como lo dije, la ropa que les ponen y ni qué decir de lo mucho que hablan de los hijos. Como lo digo en el manual, los padres crean una especie de monólogo. A uno le gusta es hablar de sus hijos, pero al que está en frente, también (Risas).

Incluso, hay un capítulo del libro, que es quizás el más serio, que habla de las competiciones. Y es cuando la gente te dice lo maravilloso que son sus hijos porque saben hacer esto y lo otro, y entra en una especie de competición porque pretendes que tu hijo sea mejor que el resto. Creo que esto nace de la ñoñería y es lo que menos me gusta.

¿Cómo está distribuido el libro?

Como fue casual, iban surgiendo temas por cada post. Al final, decidí ordenarlos por capítulos. Uno habla sobre la conspiración del mundo, de la ñoñería, de cómo está instalada y te da consejos para moverte en ese entorno.

Otro explica por qué preocuparse es normal y nos lleva a la ñoñería. El propio miedo que tenemos los padres nos hace volvernos ñoños, y cuento alguno de los mitos; las cosas que pasan con los médicos, los gastos que van a venir, para desdramatizar un poco la paternidad.

Luego, hablo de los errores en los que se van a caer sí o sí, sobre los trucos para evitar hablar del tema y sobre la no competencia.

Cómo comprarlo

El libro 'Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis', se distribuye en España. En Colombia se puede adquirir, a través de Amazon, y tiene un costo de 12.000 pesos aproximadamente.
http://amzn.to/VgRo1H

KAREN JOHANA SÁNCHEZ
Redactora de ABC del Bebé

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.