¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los más 'pilos' del país se enfrentan en un concurso

Estudiantes de 5°, 9° y 11, mañana en la final de Supérate con el Saber.

REDACCIÓN EDUCACIÓN
Este fin de semana, 110 estudiantes de todo el país pondrán a prueba sus conocimientos en matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés, con un firme propósito: ganar becas, computadores, viajes o pasantías internacionales para estudiar otro idioma.
Tras varios meses de competencia, estos niños y jóvenes de grados 5°, 9° y 11 llegan a la fase final del concurso Supérate con el Saber, del Ministerio de Educación, que midió las habilidades académicas de al menos 150.000 alumnos, de 941 municipios, a través de una plataforma virtual. El 89 por ciento pertenecen a colegios oficiales.
La gran final del evento es mañana en la noche con los 33 que obtengan los puntajes más altos en esta maratón académica -tres finalistas por área del conocimiento-, de los cuales saldrán 11 ganadores.
La competencia, que será en Corferias, se transmitirá en vivo por Señal Colombia y contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Será una clasificación virtual en simultánea, donde los estudiantes tendrán una hora para responder 30 preguntas en el área escogida. Sus acompañantes -maestros y familiares- podrán monitorear el avance de cada uno de los 33 participantes en una pantalla gigante.
Supérate con el Saber busca apoyar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las áreas evaluadas, descubrir talentos académicos y promover el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos. Su objetivo principal es premiar el esfuerzo.
Quienes no llegaron a la final, pero dedicaron horas a repasar y responder los cuestionarios virtuales recibieron diferentes premios.
De los 150.000 inscritos, 49.139 eran estudiantes de grado quinto, 46.309 de noveno y 51.098 de undécimo. La mayoría participó en el área de ciencias sociales y ciencias naturales.
EL TIEMPO le presenta testimonios de tres finalistas que quieren ganar en las diferentes áreas del concurso. 
"Leía tres veces antes de responder"
Lizeth Aragón Machacado, una sanandresana de 17 años, es una de las 110 finalistas. Se inscribió en el área de ciencias sociales porque le apasiona la historia, a pesar de que se le dificulta memorizar fechas y lugares.
"Me siento muy feliz de haber participado, pues me permitió repasar todos los conocimientos aprendidos", dice Lizeth, tras confesar que antes de contestar las preguntas del cuestionario electrónico, las repasó hasta tres veces.
"Hay que aprovechar al máximo a los profesores", afirma esta joven apasionada por la lectura, quien aún recuerda la primera vez que su papá le regalo un libro de cuentos e historietas en la oficina de la terminal aérea. Desde este momento no ha parado de leer otros tantos que tiene en su biblioteca.
Lizeth, que desea estudiar derecho, se ha ganado varios premios como la mejor estudiante de su colegio.
"Todo lo que he obtenido se lo debo a los profesores"
Juan Camilo Vásquez, estudiante de grado once, se preparó para presentar las pruebas estudiando cuatro horas al día en el Instituto Técnico Empresarial de Yopal (Casanare).
Su área específica son las ciencias sociales, y así no le guste la política internacional, dice que ha aprendido mucho de este tema por el acompañamiento que le han dado sus maestros desde el momento en que hizo la inscripción.
Su madre, quien trabaja en oficios varios para diferentes compañías petroleras, es quien más lo ha anima a seguir estudiando.
"He obtenido varios premios, pero todo se lo debo a los profesores que han estado presentes desde el inicio del proceso", dice Juan Camilo, que sueña ser aviador de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
"Como me gusta leer tanto, gané"
Samanta de la Hoz Pareja, una estudiante de quinto grado, participa a sus 11 años en el área de lenguaje con la idea de seguir leyendo los cuentos y leyendas de sus autores favoritos como Pombo, Iriarte y Samaniego.
"Con los profesores nos sentábamos a repasar continuamente, incluso me iba en las noches donde las profesoras para repasar la prueba", afirma Samanta, que estudia en la Institución Educativa Andrés Santos del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).
Ella practica desde los 4 años ajedrez, un deporte que aprendió observando a sus vecinos y el cual le sirvió para analizar con detalle el cuestionario digital que leía en la única sala de computo que tiene el instituto, el cual atiende a más de 600 estudiantes.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
REDACCIÓN EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO