Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Colombia, un país que paga bajos sueldos a sus profesores

Por: |

Docentes

El sueldo promedio de un docente de tiempo completo en el país es de 2.702 dólares.

Estudio comparativo de sueldos y condiciones laborales de docentes universitarios en 28 países.

Colombia paga salarios bajos a sus docentes universitarios en comparación con países como Brasil, Argentina, Nigeria e Israel, pero relativamente altos si se les compara con los percibidos por los profesores de México, Rusia o Turquía.

El sueldo promedio que devengan los docentes colombianos también está por encima del que reciben sus colegas de Armenia, China, Etiopía, Kazajistán, Latvia y República Checa, naciones que les pagan muy mal a sus educadores.

Esto se concluye de un estudio comparativo de remuneración salarial de los maestros universitarios de 28 países, particularmente de instituciones públicas, realizado por el Centro de Educación Superior Internacional de Boston College (Estados Unidos) y el Laboratorio para el análisis Institucional de la Escuela Superior de Economía de Moscú (Rusia).

Entre los 28 países, Colombia se ubica en el décimo lugar entre las naciones con menores sueldos para sus profesores. Canadá encabeza la lista de los mejores salarios (allí, un docente puede ganar 7.196 dólares PPA en promedio), seguido de Italia, Sudáfrica, India, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Mientras el sueldo promedio de un docente que labora de tiempo completo en el país es de 2.702 dólares de paridad de poder adquisitivo (PPA) (lo que el profesional puede comprar con lo que le pagan), en México es de 1941 dólares PPA, en Brasil de 3179 y en Argentina de 3755 dólares PPA. Pero en Armenia, que ocupa el último lugar, los profesores ganan 538 dólares PPA en promedio.

"Aunque el país no tiene los peores sueldos, vale anotar que estos salarios solo existen para un grupo minúsculo de docentes de tiempo completo con un contrato estable. Colombia tiene muchos docentes de hora cátedra y ocasionales, con menores estímulos para investigar y ser productivos, pues tienen que estar buscando plan B para ajustar su salario", afirma el colombiano Iván Pacheco, coautor del estudio e investigador del Centro de Educación Superior Internacional de Boston College. 

Esta tendencia también se observa en Australia, Estados Unidos y Argentina.

Un buen salario, condiciones laborales apropiadas y la pertenencia a una comunidad académica sólida, acota, son aspectos esenciales para que un profesional investigue y aporte al desarrollo de un país.

"Si Colombia quiere aumentar su nivel de investigación debe retener a sus doctores y mirar cómo puede atraer a otros, ya sea de países vecinos o distantes. A veces, cuando el país envía a formar doctores al exterior se corre el riesgo que se queden pues no encuentran condiciones atractivas para volver. Vale aclarar que esto no es tan dramático como sucede en otras partes del mundo", agrega Pacheco.

El estudio -dice el experto- muestra que, en promedio, la diferencia salarial entre un profesor joven que ingresa a la carrera docente y uno que está en el punto más alto de su carrera es casi el doble.

En Colombia es así; pero en China, por ejemplo, el sueldo más alto es cuatro veces mayor al salario inicial, mientras que en Noruega la diferencia entre la remuneración de entrada y la máxima es mucho menos del doble.

Un problema serio en Colombia es que "hay una diferencia gigante entre lo que ganan los profesores de universidades públicas y los de instituciones universitarias, instituciones técnicas y tecnológicas públicas, pues los segundos ganan aproximadamente un tercio de lo que devengan los profesores universitarios", explica el investigador.

Otras de las conclusiones del estudio es que, en general, existe un deterioro de la profesión docente en el mundo. En muchos países los salarios no están mejorando pero las cargas docente y administrativa tienden a aumentar. 

Sin embargo, en países como India, Reino Unido y Nigeria los sueldos de los profesores han mejorado, en un esfuerzo por atraer o retener personas competentes a las universidades y así mejorar la competitividad del país.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.