Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Impulsan aplicaciones educativas para estudiantes con síndrome de Down

Por: |

Según estudios, para ellos predomina lo visual frente a los elementos auditivos para aprender.

Los alumnos con síndrome de Down necesitan aplicaciones educativas para facilitar su integración posterior en el panorama laboral, explicó Marcelo Varela, quien impulsa el programa ‘Apps Educativas’, durante un congreso que se celebra en México.

"No podemos pretender que en una era digital, los chicos con discapacidad sigan aprendiendo con papel y lápiz", dijo el también secretario general de la Asociación Síndrome Down de la República Argentina (ASDRA) durante la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down.

El proyecto ‘Apps Educativas’ une conceptos que ya existían, pero que hasta el momento no se habían utilizado en el campo de la enseñanza de las personas con discapacidad, explicó. Varela se refirió a las tabletas, la televisión y los teléfonos inteligentes a través de aplicaciones desarrolladas para los estudiantes con síndrome de Down.

El programa, aún en estado piloto en Argentina, pretende impulsar el uso de las aplicaciones en los sistemas educativos nacionales. En ese sentido, el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estos jóvenes que, debido al avance de la ciencia y la medicina, hoy tienen una esperanza de vida de 60 años y deben estar preparados para en el futuro vivir independientes. La irrupción de las tabletas, sumadas a las aplicaciones, permite un cambio en la enseñanza tradicional y migrar hacia una dimensión más tecnológica.

A partir del programa piloto impulsado en cinco colegios de Argentina, Varela identificó ciertos patrones de conducta de los estudiantes con síndrome de Down, como la importancia de las rutinas y el predominio de lo visual frente a los elementos auditivos. "Las diferentes plataformas permiten una repetición más constante del ejercicio, pudiendo de esa forma retener mejor el conocimiento", agregó.

El experto argentino en discapacidad señaló que es fundamental capacitar a los docentes en el uso de las tabletas y las aplicaciones en el ámbito educativo. Aunque las aplicaciones están pensadas para ser utilizadas en la escuela, Varela apuntó que su uso podría extenderse a los propios hogares de los estudiantes, con el objetivo de impulsar el uso de la televisión como método de aprendizaje a través de las herramientas adecuadas.

El programa, que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Cristina Fernández, busca en dos años dotar a todas las personas con discapacidad de una tableta con aplicaciones instaladas para facilitar su aprendizaje.

El III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que comenzó el martes en Monterrey y concluirá mañana, cuenta con la participación de ponentes españoles, estadounidenses, mexicanos y chilenos, entre otros.

EFE

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.