Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La marcha en contra de la reforma educativa, sin graves disturbios

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 5:07 p.m. | 06 de Abril del 2011

Marcha estudiantes

Con escaramuzas menores transcurrió ayer en el país la jornada contra la reforma de la educación superior.

Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

El ministro del Interior dijo que hubo 'comportamiento ejemplar' de los manifestantes.

"Las universidades públicas no son empresas", "Exigimos equidad salarial y aumentos dignos". Estas fueron algunas de las consignas impresas en pancartas, que portó una buena parte de los 15.000 participantes en las marchas obreras, estudiantiles y del sector de la salud, que se congregaron ayer en la Plaza de Bolívar.

De forma pacífica, y solo con hechos aislados de violencia en Pereira, Bogotá y Bucaramanga, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para oponerse al proyecto del Gobierno para reformar la ley de educación superior.
"Hoy han dado una muestra de comportamiento ejemplar", resaltó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

En Tunja, 2.000 estudiantes y docentes salieron a las calles. "No somos terroristas, solo somos estudiantes y merecemos respeto", mencionó Maryory Catherine Ortiz Álvarez, estudiante de derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Al menos 5.000 manifestantes se reunieron en la Universidad de Antioquia por la misma causa, acompañados de agrupaciones artísticas, y se concentraron a gritar arengas y cánticos.

"Acá también rechazamos esa desafortunada reforma de la educación superior, y todo el estamento universitario estuvo de acuerdo en la protesta pacífica", señaló Eliécer González, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad de Cartagena, ciudad que reunió a más de 5.000 personas en la protesta.

La jornada fue opacada por choques violentos entre un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Algunos encapuchados lanzaron bombas incendiarias. Seis de los 17 detenidos fueron judicializados. En Bogotá, el Esmad lanzó algunas granadas de aturdimiento. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, informó que cuatro uniformados y dos civiles resultaron levemente heridos.

En Bucaramanga, donde 500 personas se unieron a la protesta, un grupo de jóvenes activó dos 'papas bomba'.

Mejoras para los maestros

En medio de las protestas de la comunidad educativa, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) presentó un nuevo pliego de peticiones, que busca mejorar las condiciones de los 324.000 maestros colombianos. Aclararon que, de no llegar a una concertación, el magisterio estaría dispuesto a irse a un paro nacional indefinido.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que el Gobierno está dispuesto a analizar la propuesta de Fecode y a concertar con esta agremiación.

Sin embargo, advirtió que "es importante advertir que los recursos públicos son limitados y que los acuerdos a los que lleguemos tienen que ser realistas".

La Ministra también insistió en que la reforma no contempla la privatización de las universidades públicas.

- (Vea acá videos de la marcha estudiantil en Bogotá)

- (Vea acá las fotografías que periodistas de ELTIEMPO.COM tomaron durante la marcha en Bogotá)

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.