Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Programas de la San Martín fueron cancelados, no suspendidos: Gobierno

Por: |

Universidad San Martín

Instalaciones de la Fundación Universitaria San Martín, en Bogotá.

Ministerio de Educación convoca a alumnos para explicarles causas del cierre de ocho programas.

El Ministerio de Educación aclaró que el plan de contingencia que debe adoptar la Fundación San Martín para garantizar la continuidad y culminación de los estudios, en condiciones de calidad, de los 1.533 estudiantes matriculados en los ocho programas cancelados, "no es un instrumento para restablecer los registros calificados de los mismos".

"La reciente sanción a la Fundación Universitaria San Martín está en firme y la cancelación de estos ocho programas no es una suspensión temporal", afirma la entidad en un comunicado.

Esta aclaración tiene lugar luego de que la institución universitaria publicara en diferentes medios de prensa, con relación a la sanción, que el Ministerio iba a restablecerle los registros a los programas cancelados por medio del acompañamiento de la Universidad Tecnològica de Pereira.

"El ofrecimiento hecho por el Ministerio de Educación a la Fundación Universitaria San Martín es para acompañarla en la definición, implementación y desarrollo del plan de contingencia, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira, y no para el restablecimiento de los registros calificados cancelados, aunque la institución podrá volver a presentar la correspondiente solicitud con miras a obtener los nuevos registros, teniendo en cuenta los correctivos adoptados en el plan de contigencia. El acompañamiento ofrecido por el Ministerio puede ser aceptado voluntariamente por la FUSM y debe hacerle conocer su decisión al respecto al Mineducación mediante una comunicación", dice el Ministerio..

Los ocho programas cancelados, y en los cuales la San Martín no puede matricular nuevos estudiantes desde el pasado 17 de septiembre, son: Medicina (Sabaneta - Antioquia), Medicina (Cali - Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá).

"El Ministerio de Educación reitera que la causa fundamental para proceder con la cancelación de los programas fue la ausencia de los convenios de docencia-servicio. Dichos convenios son de carácter obligatorio, porque a través de ellos se integra la formación académica con los escenarios de práctica, con el propósito de generar competencias y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud. No contar con tales convenios impide garantizarle a los estudiantes su adecuada formación, así como asegurar la responsable prestación del servicio de salud a la comunidad en general".

El Ministerio le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que verifique si las Instituciones Prestadora de Servicios de Salud (IPS) están cumpliendo con las normas que regulan los convenios de docencia-servicio establecidos con las Instituciones de Educación Superior, particularmente con la Fundación Universitaria San Martín.

El Ministerio convocará a los estudiantes de la FUSM para explicarles las causas de la sanción y los alcances de la misma.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.