Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

La zozobra que viven los estudiantes de sistemas de la U. San Martín

Por: |

Universidad San Martín

Los estudiantes de la U. de San Martín viven días de incertidumbre y algunos esperan una solución.

Antes de conocerse la decisión del Ministerio de cancelar programas, alumnos ya pedían explicación.

Por una casualidad, una estudiante de ingeniería de sistemas a distancia de la Fundación Universitaria San Martín se dio cuenta en mayo de este año que su carrera estaba inactiva en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). Tuvo conocimiento cuando verificaba las matrículas de unos técnicos electricistas para la empresa en la que trabaja. Fue en ese momento cuando vio que había algunos problemas con la San Martín, la institución en la que cursaba primer semestre.

Siguió investigando y habló directamente con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde le confirmaron en la subdirección de Inspección y Vigilancia que, efectivamente, mediante la resolución 213 de enero 10 del 2012 a la universidad se le pidió la cancelación del programa de ingeniería de sistemas a distancia y que el 13 de abril del 2012, esa entidad emitió una nueva resolución, la 3663, en la cual se ratificó y dispuso la cancelación del registro calificado de ese programa, “por trasgresiones a las normas de educación superior”.  (Vea la respuesta de la subdirección de inspección y vigilancia a los estudiantes de ingeniería de sistemas a distancia).

Esto, según le explicaron en el MEN a la estudiante, significaba, por un lado, que para quienes se habían matriculado antes de la resolución, la carrera podía y debía seguir de tal forma que los inscritos pudieran terminar la carrera, pero para quienes lo hicieron después de la misma, como en el caso de la estudiante, la carrera o semestres no tenían ninguna validez, ya que después del 13 de abril del 2012, la entidad universitaria no podía seguir ofreciéndola. Ella se matriculó en enero del 2013.

Así fue como, afectados pidieron explicaciones a la decana de la Facultad de Ingeniería, quien no solo se mostró enojada ante los cuestionamientos, sino que, según dicen algunos estudiantes, aseguró que no tenía conocimiento de la resolución sino hasta abril de este año.

Ante la angustia y la sensación de estar perdiendo su tiempo y dinero, un grupo de 57 estudiantes de ingeniería de sistemas a distancia envió el 6 de junio pasado un derecho de petición a la universidad para que les respondieran cómo y cuándo fue notificada la institución de la resolución 213 de enero 10 del 2012, en la que por primera vez se canceló el programa y las fechas en las cuales la universidad solicitó la revocatoria de la misma.

También, a qué persona se le hizo la notificación de la resolución 3663, la razón por la cual la institución sigue admitiendo nuevos estudiantes y la devolución de los pagos de matrícula de los involucrados.

Según Alejandro Zúñiga, estudiante de ingeniería que tiene en su memoria haberse matriculado el 28 de junio del 2012, hasta el momento el único que les ha contestado es el rector de la universidad abierta y a distancia, quien les dijo el 21 de junio pasado que el representante legal ya estaba informado de la situación y que era él quien debía responder. (Vea la respuesta de la institución).

Ni Alejandro ni la estudiante que encontró por casualidad el problema ni los otros 55 estudiantes saben qué hacer ahora con sus carreras. Para el primero, el primer semestre de su carrera transcurrió con normalidad; el segundo estaba a punto de terminarlo cuando se enteró de todo el meollo, por lo que lo interrumpió y no lo terminó. Mientras que la segunda estudiante cursaba su primer semestre y lo interrumpió.

En todo caso, ninguno sabe qué hacer, sabiendo que aportaron lo correspondiente a sus matrículas (de 1’500.000 pesos aproximadamente) y que lo que hicieron no tiene validez, como lo dice el Ministerio, pero que la universidad sostiene que sí es válido. En los dos casos estaban haciendo la carrera a distancia no solo por superación personal, sino por una exigencia en cada uno de sus trabajos.

'Seguiremos ofreciendo los programas': San Martín

Sobre esta situación, Juan Carlos Mahecha, representante legal interino de la Fundación Universitaria San Martín desde junio pasado, asegura que solo hasta el pasado 4 de julio se enteró indirectamente de la no renovación del registro calificado de la Facultad de ingeniería de sistemas a distancia por el comunicado que sacó el MEN.

Ese 4 de julio, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que informó que además del programa de sistemas a distancia, otras seis carreras afines al área de la salud debían cancelarse por incumplimiento de las normas que regulan los convenios de docencia-servicio de los programas en cuestión.

Mahecha asegura que aunque los estudiantes no han recibido respuesta escrita del derecho de petición en el que le exigen explicaciones, ya se les contestó verbalmente, pues, según él, la semana pasada sostuvieron con ellos una reunión en la sede administrativa de la calle 80.

Sin embargo, explica el representante legal, estos estudiantes no deben preocuparse, pues los matriculados deben y pueden terminar sus programas hasta tanto no haya una decisión en firme de los jueces administrativos, caso que puede llegar, incluso, al Consejo de Estado, algo que puede tardar al menos un lustro.

“La parte que sea legal la determinará el control jurisdiccional. Nosotros evaluamos la manera de garantizarles a todos aquellos alumnos que están matriculados que terminen sus programas”, asegura Mahecha.

Finalmente, el directivo afirmó que la universidad seguirá ofertando e inscribiendo nuevos estudiantes tanto en Ingeniería de Sistemas como en los otros programas sancionados. “Mientras no se hayan agotado todas las instancias judiciales, estaremos prestos a inscribirlos así el Ministerio diga, desde su punto de vista, que no. Y como vuelvo y repito, eso lo decide la jurisdicción contencioso administrativa”, concluye Mahecha. (Vea U. San Martín apeló decisión de Mineducación de cancelar programas).

hilhur@eltiempo.com

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.