Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Suspenden temporalmente licencia de adopciones a Los Pisingos

Por: |

Diego Molano

Diego Molano, director del ICBF.

La medida la tomó el Bienestar Familiar tras identificar algunos problemas de orden técnico.

La casa de adopciones Los Pisingos, fundada en 1968 y adscrita al Sistema Nacional de Bienestar, tiene suspendida temporalmente su licencia de funcionamiento. Por tanto, por ahora, no puede seguir adelante con los procesos de adopción que venía desarrollando.

Así lo confirmó Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al advertir que esa determinación se tomó después de una inspección que la entidad a su cargo hizo a las ocho instituciones autorizadas para este tipo de trámites.

"En Los Pisingos identificamos que no se cumplen todos los requisitos de rigor, sobre todo en el tema del pago de impuestos", aseguró Molano. Y aclaró que hasta que resuelvan esos inconvenientes, no obtendrán la renovación de su licencia.

Por ahora, cuenta con un permiso, también temporal, para los niños en protección a su cargo y que también están bajo la custodia del Bienestar Familiar.

EL TIEMPO habló con una funcionaria de Los Pisingos, quien reconoció la suspensión temporal de la licencia por un asunto técnico que, según ella, están resolviendo, pero no dio más declaraciones.

Molano también aclaró que por primera vez, en cinco años, el ICBF les ha hecho vigilancia y control a las instituciones autorizadas para adelantar procesos de adopciones.

El funcionario recordó que, según la Ley de Infancia y Adolescencia, las adopciones en Colombia proceden gracias a un sistema mixto que permite que una adopción se tramite directamente con el ICBF o con una de estas fundaciones aliadas.

Sin embargo, afirmó que, en el último año, el 85 por ciento de adopciones se hicieron directamente en el ICBF y solo el 15 por ciento restante se tramitó a través de esas organizaciones.

Y añadió que entre enero y noviembre de este año se ha autorizado la adopción de 1.353 niños, en el mismo periodo del 2011 fueron 2.498 casos.

Por tanto, asegura, los filtros para declarar a un niño en situación de adoptabilidadson mucho más rigurosos. Recuerda que 1.300 casos de adopción han sido revisados y que, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, están buscando a familiares de niños bajo su protección, hasta en un sexto grado de consanguinidad, antes de entregarlos en adopción a un tercero.

Molano enfatizó que el ICBF acogerá las recomendaciones de la Procuraduría sobre el control y funcionamiento de las casas de adopciones.

Este lunes también se conoció un informe de la Procuraduría en el que concluye que las casas de adopción en Bogotá no tienen una supervisión debida del Bienestar Familiar. Así mismo, encontró vacíos en cómo estas instituciones cobran servicios a las familias que quieren adoptar a un menor de edad. (Lea también: Procuraduría encontró casas de adopción que funcionan sin control).

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.