Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Propuesta de Colombia estará en documento de negociación de Río+20

Por: |

Río+20

Este 19 de junio, nativos Pataxo de Brasil cantan cerca del lugar donde se realiza la cumbre Río+20.

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el país se anotó un punto en la conferencia.

Colombia dio un primer gran paso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, denominada Río+20, y que comenzó este miéroles en Brasil, al lograr que su propuesta de crear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo nivel de los Objetivos del Milenio, fueran incluidos en el documento final de negociación que seguramente será aprobado en estos tres días de conversaciones.

La idea es que el planeta pueda tener metas u objetivos medioambientales para equilibrar un crecimiento socioeconómico con el uso sostenible de los recursos naturales. La creación de estos ODS surgió desde la Cancillería, fue apoyada inicialmente por Guatemala, pero ahora tiene el consenso de las 193 delegaciones presentes en Río de Janeiro.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tocan al menos ocho temas: lucha contra la pobreza, modificación de los patrones de consumo, fomento del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, diversidad biológica, bosques, océanos, recursos hídricos, fuentes renovables de energía y mejoras en seguridad alimentaria.
 
Para la Cancillería, la experiencia de implementar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible es que, como ha ocurrido con los Objetivos del Milenio, estos guiarían los esfuerzos de la comunidad internacional hacia una meta común y canalizarían tantos pensamientos frente a lo que debe priorizar el desarrollo sostenible. De esta forma, los gobiernos y las instituciones podrían trabajar de manera conjunta y clara para alcanzarlos.

En Río+20, entonces, también habría que buscar estrategias concretas para aterrizar estos compromisos, definir cuáles son más urgentes e identificar sus alcances, todo para equilibrar el crecimiento socio-económico y la administración ambiental responsable, dice la propuesta de la Cancillería. Aún no se ha confirmado si los ODS tendrían carácter vinculante (obligatorio) o voluntario; en este último caso cada país sería libre de aplicarlos a su manera.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.