Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Bogotá busca sus siete maravillas naturales

Por: |

CERRAR PAUTA
Jardín Botánico José Celestino Mutis

El Jardín Botánico José Celestino Mutis es uno de los 25 finalistas.

Se podrá votar en internet por esos lugares ambientalmente vitales. A la fecha hay 25 finalistas.

A comienzos del siglo XX, Bogotá tenía más de 50.000 hectáreas de humedales. Hoy no quedan más de 1.000. Los pocos que aún viven se han convertido en pequeñas islas que resisten al avance urbano, la contaminación, a que los usen como botaderos de escombros, de basura o de animales muertos. Quedan 14, y dos de ellos, Córdoba y La Conejera, que han avanzado en contravía de todas las dificultades con ayuda de sus vecinos, podrían ser seleccionados como una de las siete maravillas naturales de Bogotá.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) está en la búsqueda de esos ecosistemas y lugares ambientalmente imprescindibles para la capital. Ya hizo una preselección de 25. Ahora el público podrá escoger entre esos finalistas –hasta febrero de este año– las siete que considere vitales e irreemplazables. Para esto se abrió la página en internet www.tesorosnaturalesbogota.com. La iniciativa se llama ‘Descubriendo 7 tesoros naturales de Bogotá’ y en ella participa la Corporación Clorofila Urbana. La ciudadanía podrá incluir en su votación, además de los humedales Córdoba y La Conejera, el Jardín Botánico de Bogotá, el cerro de Guadalupe, la quebrada La Vieja, el Parque Nacional Olaya Herrera y la reserva Entrenubes.

Además, sitios para muchos desconocidos, como los páramos Verjón Alto y Verjón Bajo –este último declarado reserva forestal protectora–, situados en la zona rural de la localidad de Santa Fe, y donde nace el agua que surte a parte de la ciudad.

Hay otra quebrada en lista. Se llama Las Delicias, una cascada de cerca de 30 metros de altura que aparece luego de una caminata de una hora desde Chapinero Alto, partiendo del extremo oriental de la calle 63.

Otros de los finalistas son los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Santa María del Lago. Igualmente, aparecen el parque Simón Bolívar –un pulmón de 116 hectáreas incrustado en lo que llaman el ‘centro geográfico’ de la ciudad–, el parque-lago Timiza, el sendero La Aguadora, la reserva forestal Thomas van der Hammen, el aula ambiental Soratama, el agroparque Los Soches, el alto de las Moyas, la reserva El Delirio y los parques Sumapaz y La Florida. También, el mirador Los Nevados, una antigua cantera que fue recuperada y donde hay amplias zonas verdes. El principal atractivo de este lugar, situado en la carrera 86 con calle 145, en Suba, es que desde allí se pueden apreciar, en días despejados, las cumbres de los nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel.

Los muiscas consideraban las lagunas lugares sagrados, porque en ellas vivían los dioses que los protegían. Entre las maravillas nominadas aparece una: la laguna de Alar, rodeada de frailejones y pajonales, dentro del páramo de Las Mercedes, en la vereda de Pasquilla, localidad de Usme.

La elección de estas maravillas tiene otro objetivo, que es además una labor social y educativa. “5.000 niños, entre 9 y 11 años, de colegios distritales y de programas de atención a la infancia, realizarán visitas turísticas ecológicas por los lugares que hemos elegido, que muchas veces son inexplorados”, explicó Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo.

“De paso, trataremos de recalcar entre los pequeños que estos recursos son bienes invaluables, destinados a la preservación de la vida”, agregó Rosas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.