¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un ratico para los animales abandonados

Adoptarlos no es la única forma de ayudarlos, también se puede hacer voluntariado o dar donaciones.

A propósito del Día internacional del perro callejero que se celebra el próximo sábado, es viable hablar de la responsabilidad ciudadana con los animales abandonados. Pero no se asuste, la única forma no es adoptarlos, aunque esta es una de las más populares.
“Una forma de hacer voluntariado es apadrinando un animal: el plan padrino consiste en una ayuda en dinero y/o especie (medicamentos, concentrado) mensual que ayudará a mantener el animal elegido hasta el momento en que sea adoptado”, explica Íngrid Ramírez de Adopta Bogotá. “El padrino recibirá periódicamente información y fotos de su ahijado. También puede visitarlo y llevarle juguetes”.
Otra forma de ayudarlos es brindar un ‘hogar de paso’. “Usted lleva a su casa al animalito por un tiempo”, dice Elizabeth Díaz, coordinadora de Socio Fiel. “Si cubre todos, algunos o ninguno de los gastos, es su decisión. Esta opción es buena para que los primíparos en mascotas se calibren y no terminen abandonándolas”.
Donar es otra de las opciones más populares y perfecta para quienes no quieren o no pueden (alergias) tener contacto con los animales. “Como el apadrinamiento, puede ser en especie o con dinero para dar a asociaciones y organizaciones”, agregó Díaz. Entre los recursos que se necesitan están vacunas, gastos veterinarios, camas, juguetes y desinfectantes. Si tiene una cantidad de dinero importante, puede hacer una jornada de esterilización con ayuda de expertos en barrios necesitados.
Su tiempo también vale oro: ir simplemente a jugar con ellos también cuenta, así como ayudar a limpiar los refugios o educar a su comunidad sobre esta responsabilidad. “El activismo es muy importante, bien sea estar en una constante defensa animal o, la forma máxima de ayuda, ser vegano (cero consumo animal: comida, ropa, elementos de aseo)”, concluyó Díaz.
No es un favor, es un deber
"Lo más importante es entender que los animales son responsabilidad de todos", explica Martha Ciro, presidente de la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA). "No es un problema exclusivo de las organizaciones, por eso mismo hay una legislación en Colombia frente al tema de protección animal que incluye a la ciudadanía, como la Ley 84 de 1999".
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO