Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ecología humana, la nueva cátedra verde

Por: JAVIER SILVA HERRERA Redacción Vida de Hoy | 5:01 p.m. | 20 de Noviembre del 2010

Expertos dicen que salvación del mundo pasa por enseñar que el planeta debe tratarse con 'humanidad'

No se preocupe tanto por salvar al planeta, porque el planeta puede salvarse solo. Deje a un lado tanto activismo ecológico, ese de salir a protestar por la falta de acciones contra el cambio climático o por la muerte de un toro. No busque con afán que todo el mundo deje de botar papeles en la calle. Mejor, preocúpese por cuidar de sí mismo y aprenda a relacionarse con el ecosistema. 

La multiplicación de esta coherencia en otras pequeñas acciones y en miles de personas, a través de la enseñanza, dejaría sin piso cualquier agresión contra la naturaleza. Así habla la ecología humana, una especie de 'ética verde' que está llegando a Colombia para tratar de irrumpir en colegios y universidades como innovación educativa. 

En síntesis, se cuestiona: ¿puede cuidar al mundo quien no sabe cuidar su vida? "Hay que cambiar el enfoque de la educación ambiental, para que enseñe menos biología e incluya un mayor componente humano", dice Felipe Cárdenas, director del Departamento de Ciencia Política y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana, institución que organizó un congreso internacional sobre el tema. 

En esta universidad y en colegios como el Gimnasio Moderno, se están dando los primeros pasos para incluirla en sus aulas. Cárdenas agrega que hay que mostrarle al estudiante que el hombre, como supuesto ser superior, no es el único que tiene derechos, porque el animal, el árbol o el mar también los tienen y deben ser respetados.  

El abogado y experto en educación ambiental Gustavo Wilches Chaux lo reafirma cuando explica que nuestro modelo de desarrollo nos ha convertido en una plaga frente a la cual el planeta puede poner en marcha su sistema inmunológico con el único fin de desecharnos. 

'El territorio está vivo' 

Cuando hablamos de territorio, dice Chaux, siempre lo hemos entendido como el escenario inerte e inagotable. 

"Pero el territorio realmente es un ser vivo, también un ser social y tenemos que convertirnos en aliados de su salud. Si queremos garantizar seguridad a los seres humanos, también tenemos que garantizar, en igual medida, seguridad a los ecosistemas. Esta reflexión debe inculcarse desde las aulas", dice Wilches. 

La ecología humana, a la que muchos han bautizado como la ciencia maestra del siglo XXI y que comenzó a gestarse en Estados Unidos en la década de 1960, de la mano del antropólogo Julian Haynes Steward (creador de los términos de ecología cultural), es para muchos la clave para ganar la batalla por la supervivencia humana.  

Juan Fernando Sellés, profesor de antropología de la Universidad de Navarra (España), plantea que en este caso los niños podrían jugar un gran papel, no como alumnos, sino como potenciales maestros.

"Si la vida del hombre es un proyecto, nadie se debe considerar un ex niño. Los pequeños nos muestran una relación espontánea y sin malicia con el entorno: basta verlos en pleno juego para encontrar la ecología más limpia en el nivel superior de lo humano", agregó.
 
Claves para aplicar en las escuelas

El abogado y ambientalista Gustavo Wilches Chaux da tres claves para enseñar ecología humana: 

Transmitirles  a los estudiantes el valor de la identidad y de reconocerse como parte de un territorio y de cuyo respeto depende su subsistencia. 

Enseñarles solidaridad y equidad, para que no existan injusticias como las que viven pueblos donde no hay agua, a pesar de que en sus veredas nace el líquido, que va a las grandes ciudades. 

"A los infantes  hay que mostrarles que hay recursos que, cuanto más usamos, menos tenemos (como el petróleo), pero que existen otros que, cuanto más usamos, más acaparamos, como el afecto. Cuanto más cariño doy, más recibo; así se debe enseñar la ecología". 

Javier Silva Herrera
Redacción Vida de Hoy
 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.