Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La Nasa buscará signos de vida en un cráter de Marte

Por: AFP | 5:08 p.m. | 22 de Julio del 2011

Curiosity

Curiosity de la Nasa es el segundo carro explorador que EE. UU. envía a Marte.

Foto: Archivo particular

Fin de la era del transbordador no significa que EE. UU. abandone investigación fuera de la tierra.

La Nasa eligió un cráter en Marte para enviar a su rover Curiosity, un vehículo de exploración con un laboratorio que será depositado el próximo año sobre la superficie del planeta para buscar signos de vida, según anunció la agencia espacial estadounidense.

Curiosity, que costó 2.500 millones de dólares y está montado sobre seis ruedas, explorará el cráter Gale. Allí, donde hay una montaña, los científicos estudiarán la arcilla y los depósitos de sulfato situados a varios niveles de altitud.

"Los científicos eligieron Gale para seguir con sus ambiciosos objetivos en el marco de esta nueva misión con la ayuda de un vehículo", anunció Jim Green, director de la división de la Nasa encargada del estudio de planetas, con sede en Washington.

"El sitio ofrece un paisaje visualmente espectacular pero también un gran potencial de descubrimientos científicos importantes", dijo.

Los científicos (más de 150) se tomaron varios años para elegir entre una treintena de lugares el mejor punto de aterrizaje posible para el vehículo. Finalmente, tuvieron que escoger entre el cráter Gale, con su montaña, y el Eberswalde, que tiene un delta de un río seco.

"Al fin de cuentas elegimos el que parecía mejor", resumió John Grotzinger, miembro del proyecto y del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa. "Puede que sea la montaña más alta del sistema solar que podamos escalar con la ayuda de un vehículo", explicó.

Curiosity estará equipado con una cámara ventral, capaz de tomar fotografías con alta resolución del terreno que recorre. El robot transportará también otros dispositivos para tomar imágenes y 10 instrumentos científicos, como un rayo láser, un brazo robótico y equipos de perforación.

Los investigadores no esperan que el rover -también bautizado Mars Science Laboratory (MSL)- descubra seres vivos, sino signos que demuestren que en las profundidades de ese sitio existió vida microbiana y agua.

La Nasa, que ya envió dos rover -Spirit y Opportunity- para explorar la superficie de Marte, espera enviar una misión con tripulación antes de 2030.

El lanzamiento del Curiosity está previsto para fin de año y su llegada al planeta rojo está programada para agosto de 2012. El anuncio del destino exacto de Curiosity llega 35 años después del primer aterrizaje de una máquina en Marte, la sonda Viking 1, en marzo de 1976.

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS)

Herramientas

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

Respuesta

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.