Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La NASA capta imagen de agujero negro 'devorando' una estrella

Por: |

Es la primera vez que se tiene registro de un evento de esta naturaleza.

Una imagen le está dando la vuelta al mundo. Se trata del registro "más directo" de un agujero negro 'comiéndose' a una estrella. Según la NASA, es la primera vez que se logra ver un fenómeno de esta naturaleza.

En la toma se identifica el resplandor del gas estelar cayendo en el agujero negro.

La estrella, rica en gas helio, se encontraba en la galaxia a 2,7 millones de años luz de distancia.

Según los expertos, el fenómeno ayudará a identificar los restos estelares que resulten de un hecho como este.

De acuerdo con Suvi Gezari, autor del trabajo, que fue publicado en 'Nature', este tipo de registros "son raros y ocurren aproximadamente cada 100.000 años".

Para encontrar este evento, el equipo del investigador tuvo que observar miles de galaxias en luz ultravioleta con Pan-STARRS1, el telescopio que captó la imagen.

Los astrónomos que han estudiado el fenómeno creen que la estrella engullida estaba girando alrededor del agujero negro en una órbita elíptica, y consideran que en una de las aproximaciones la estrella fue despojada de su atmósfera por la gravedad del agujero.

Una imagen, una historia

No fue de la noche a la mañana que se logró el registro del fenómeno estelar. El equipo de Suvi Gezari encontró un agujero en junio del 2010. Un mes después descubrió su máximo brillo, que duró los siguientes 12 meses y que demostró que el agujero se había tragado una buena cantidad de helio.

"Se trata de la primera vez que hay tantas evidencias sobre un acontecimiento de este tipo, de manera que ahora se pueden juntar todas y determinar la identidad de la estrella que cayó en las garras del agujero negro", dijo Gezari.

Entre tanto, Ryan Chornock, del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, coautor del estudio, dijo que "los agujeros negros son un poco como los tiburones, ya que consideramos, sin razón, que son máquinas perpetuas de matar. En realidad, están tranquilos la mayor parte de sus vidas. Pero ocasionalmente una estrella se aventura demasiado cerca y se desencadena el frenesí carnicero".

Herramientas

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

Respuesta

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.