Cerrar

ElTIEMPO.COM

Patrocinado por:

Cambio de hábitat de aves estaría relacionado con el calentamiento global, según estudio

Foto: Ashok Khosla, Audubon Society / AP

El gorrión púrpura es una de las especies que se han visto más afectadas por el cambio climático.

Especies como el pinzón o gorrión púrpura han empezado a invadir terrenos a más de 640 kilómetros de donde anteriormente habitaban, como consecuencia del aumento de temperaturas.

Más de la mitad de las 305 especies de aves en Norteamérica, como petirrojos, gaviotas, carboneros de capucha negra y búhos, pasan ahora el invierno unos 56 kilómetros más al norte de lo que solían hacer 40 años atrás, según el estudio realizado por la Sociedad Audubon.

El pinzón es el que ha avanzado más al norte, con sus terrenos invernales ahora más cercanos a la latitud de Milwaukee, Wisconsin, en lugar de Springfield, Misurí.

Los territorios de las aves pueden cambiar debido a varios factores, entre ellos la expansión de zonas urbanas, deforestación y cambios en dieta debido a los dispensadores de alimentos favorecidos por muchas personas.

Sin embargo, los investigadores dicen que la única explicación del porqué tantos pájaros cubren un área tan amplia en invierno, extendiéndose al norte, es el calentamiento global.

Durante los 40 años cubiertos por el estudio, la temperatura promedio para enero en Estados Unidos se incrementó en unos cinco grados Fahrenheit.

Ese incremento fue más pronunciado en los estados del norte, que han registrado un aumento en la presencia de especies sureñas y podrían ver las propias migrando a Canadá.

''Esto es lo más concluyente que la ciencia puede probar a esta escala'', dijo Greg Butcher, jefe de científicos en el estudio y el jefe de conservación de aves en la Sociedad Audubon. ''Esto no trata de lo que han hecho cada una de estas aves individualmente.

Es la amplia diversidad de aves lo que sugiere que tiene que ver con la temperatura y no la ecología''.


Washington
AP

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Cerrar

Cerrar

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.