Doom, el regreso de un grande de los videojuegos

Doom, el regreso de un grande de los videojuegos

El clásico ‘shooter’, en Nintendo Switch, sorprende por su fluidez.

Doom

Doom también está disponible para las consolas de video PS4, Xbox One y PC.

Foto:

Doom.com

24 de noviembre 2017 , 07:35 p.m.

Hay que reconocerlo: la idea de jugar Doom en Nintendo Switch generaba dudas, sobre todo por las inquietudes acerca de cuánta fluidez y calidad gráfica podría ofrecer para capturar la atención de los usuarios.

Doom es un clásico de los videojuegos y marcó una era en la tendencia de los shooters. Con esto en mente, las compañías ID software y Bethesda apostaron por un relanzamiento en 2016 para PlayStation 4, Xbox One y PC. En 2017, la gran apuesta, que por supuesto parecía arriesgada, fue llegar a la Nintendo Switch.

Esta versión es un logro interesante desde el punto de vista técnico, pues al reducir sus características para ‘aterrizar’ en una consola portátil, logra brillar sin necesidad de ofrecer la mejor calidad en el apartado gráfico.

El videojuego corre a 30 fotogramas por segundo y en resolución 720p. Claro, el nivel de detalle jamás se comparará con la versión de las consolas de gran calibre, que corren 60 fotogramas por segundo. Sin embargo, cuando se libran batallas colosales con enemigos infernales, las imperfecciones pasan a un segundo plano.

En ese sentido se agradece que el juego esté disponible en una consola portátil y logre la misma experiencia a la que están acostumbrados sus seguidores: disparar, pisotear, acuchillar y destripar demonios, todo acompañado de una excelente banda sonora que captura la atención del jugador.

Doom para Switch tiene las modalidades Arcade, multijugador y campaña. Esta última, sin lugar a dudas, sigue siendo el apartado más interesante. El objetivo, al igual que en la primera versión, es eliminar las hordas demoníacas del infierno que se apoderaron de una estación espacial en Marte.

¿Es difícil de jugar?

En principio, interactuar con esta versión en una consola portátil resulta extraño. Es complicado acostumbrarse a utilizar los Joy-Con (sobre todo si, como fue mi caso, se utiliza la Nintendo Switch por primera vez) para correr, apuntar y disparar. Por eso, durante las primeras sesiones de juego, fuimos presa fácil de los enemigos.

Sin embargo, una vez acostumbrados a los controles, la experiencia es notoria, a tal punto que puede tornarse adictiva. Para combatir a los enemigos, el juego ofrece una amplio catálogo de armas: la clásica motosierra, la súper escopeta y el rifle de plasma, entre otras.

Los enfrentamientos resultan ágiles, dinámicos e inmersivos. No obstante, es importante mencionar que al momento de librar batallas a gran escala, el videojuego pierde velocidad, si bien no lo suficiente para arruinar la experiencia.

Para avanzar en cada una de las misiones, el jugador deberá escabullirse por pasajes secretos, encontrar llaves para abrir puertas y abrirse camino en duros escenarios colmados de grotescos demonios.

Pese a los sacrificios técnicos, Doom para Switch es un acierto de Bethesda. El juego, sin destacarse en lo gráfico, ofrece largas jornadas de entretenimiento (12 horas en el modo campaña) y sigue conservando la esencia de su primera versión.

Así ha sido la evolución de Doom a través de los años

› 1993

Nació Doom. El videojuego fue creado por la compañía estadounidense ID Software para el sistema operativo DOS.

›1994

Doom 2. En esta versión, los desarrolladores agregaron un nuevo capítulo.

›1995- 1996

Para otras consolas.Sale a la venta una versión para Super Nintendo y PlayStation, publicadas por Williams Entertainment.

›1997

Para la Nintendo 64. En esta versión, el título presenta significativos cambios en los gráficos y en los niveles.

› 2004

Lanzan Doom 3. En esta entrega, el videojuego incluyó un poderoso motor 3D para ofrecer una mejor ambientación.

› 2005

Doom: la puerta del infierno. Se estrena una película basada en el título, protagonizada por el actor Dwayne Johnson, conocido como ‘La Roca’. Los fans odiaron la adaptación.

›2016

Relanzamiento. Bethesda y ID Software lanzan una versión renovada de Doom, para las consolas PS4, Xbox One y PC.

›2017

Versión para consola portátil . Doom sale para la Nintendo Swtich.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
EL TIEMPO
@penacamilo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.