¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Videojuegos

Castlevania: 30 años combatiendo al conde Drácula

Simon Belmont, el protagonista más conocido de Castlevania.

Simon Belmont, el protagonista más conocido de Castlevania.

Foto:Archivo particular

El título fue lanzado un 26 de septiembre de 1986 en Japón.

Redacción El Tiempo
Hace 30 años fue lanzado el primer título de una de las sagas más importantes de la compañía japonesa Konami: Castlevania. Desde entonces, millones de personas en el mundo han podido disfrutar de alguno de los 39 títulos de esta serie de videojuegos de aventura.

El origen

No siempre tuvo ese nombre. Su primera versión en Japón fue bautizada primero como Akumajō Dracula, lo que traduciría “El diabólico castillo de Drácula”. También recibió nombres como Dracula Densetsu (La leyenda de Drácula) y Vampire Killer (Asesino de vampiros).
Sin embargo, la combinación de las palabras Castle (castillo en inglés) y Transilvania (región de Rumania asociada con vampiros) llamó más la atención en Occidente.
La relación entre Transilvania y los vampiros no es casualidad. En el siglo XV existió en Rumania un príncipe llamado Vlad Tepes, mejor conocido como Vlad Drácula o Vlad el Empalador.
Este hombre se conocía por los duros castigos que le proporcionaba a criminales, nobles corruptos y enemigos. El más duro y famoso era el empalamiento, en el que la víctima era atravesada con una estaca en el recto y moría lentamente. Se decía que bebía la sangre de sus enemigos y, por ello, se popularizó la idea de que era un vampiro.
El escritor irlandés Bram Stoker se basó en la historia de Vlad Tepes para concebir su obra Drácula, de la que derivaron muchas películas (y en este caso, videojuegos) de terror.

Un bárbaro asediando un castillo

La primera versión de Castlevania fue lanzada para la consola Famicom Disk System de 8 bits. En el videojuego, Drácula ha resucitado y trae al mundo criaturas infernales. Un héroe, llamado Simon Belmont, que proviene de un gran linaje de cazadores de vampiros, debe defender a la humanidad del mal que surge del castillo del "Príncipe de la Oscuridad". Para aniquilar a los enemigos, Belmont blande el Vampire killer, un látigo sagrado.

Las entregas que más marcaron

Castlevania III: Dracula’s Curse marcó un cambio en la jugabilidad de la saga. No solo le dio al jugador la posibilidad de tomar decisiones sobre qué camino tomar sino que le permitió jugar con otros tres personajes además del principal, Trevor Belmont.
Un título muy apreciado por la comunidad es Super Castlevania IV de Super Nintendo. Recrea la misma historia del primer título pero con mejoras en la movilidad del personaje, forma de combate, una banda sonora bien logradas y gráficas destacables para la época.
En Castlevania: Symphony of the Night la jugabilidad y las gráficas cambiaron de manera drástica. Se introdujo lo que muchos juegos de rol usan actualmente: un sistema de aumento de niveles por experiencia. Por otro lado, la ilustradora Ayami Kojima planteó al héroe (hijo de Drácula) Alucard con un diseño más gótico y no como un bárbaro.
En las consolas portátiles Castlevania tuvo también mucho éxito con Castlevania: Harmony of Dissonance y Castlevania: Aria of Sorrow. El sistema de libros de hechizos del primero y recolección de almas del segundo gustaron entre la comunidad 'gamer', tanto que Aria of Sorrow recibió en su época notas por encima de 9/10 en portales como IGN o Vandal.
Por último, en 2013 se estrenó Castlevania: Lords of Shadow. La aproximación al videojuego cambió.  Se ofreció contenido de alto nivel gráfico y la jugabilidad se enfocó en recrear luchas donde los personajes dispusieron de más de 50 combos distintos.
En 2014, se lanzó Lords of Shadows 2 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, pero recibió críticas ácidas so pena de una historia pobre y unos personajes mal construidos.
Por otro lado, la reciente salida de Konami del productor Dave Cox pone en entredicho el futuro inmediato de la saga.
La saga se ha afianzado como una de las más destacadas del mundo de los videojuegos. De hecho, en la lista de los 50 mejores títulos de la historia de los Récord Guiness, Castlevania: Symphony of the Night está ubicado en el puesto 37.
TECNÓSFERA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO