Probamos un 'router' que vale casi $ 2 millones

Probamos un 'router' que vale casi $ 2 millones

El Linksys EA9500 asombra, aunque tal vez sea demasiado poderoso para la mayoría de usuarios.

fg

La ubicación del 'router' es esencial.

Foto:

Cortesía Linksys

25 de enero 2017 , 10:53 a.m.

Resumen

Lo mejor: Es uno de los 'routers' más poderosos del mercado. Ofrece tres bandas: una de 2,4 Ghz y dos de 5 Ghz. Garantiza excelente desempeño para tareas exigentes, como videojuegos en línea y tranmisiones de video en resolución Full HD o 4K. Casi cualquier aspecto se puede configurar acorde con las necesidades de los usuarios. Tal vez sea demasiado para un hogar, pero es perfecto para una oficina.

Por mejorar: Es muy grande y es demasiado costoso.

9Excelente

Cinco años atrás, me conformaba con el 'router' (o enrutador como se lo conoce en español) ofrecido por el proveedor de internet. Era de marca Huawei o ZTE contaba con una antena. No me importaba el alcance que ofrecía para conexiones inalámbricas. Eran otros tiempos, jugaba o navegaba conectando mi computador de escritorio de forma directa.

De sopetón, la era de los móviles llegó con la fuerza de una avalancha. En un parpadeo, mi computador de escritorio dejó de ser prioridad y opté por un portátil. Después adquiriría una tableta, un teléfono inteligente y hasta un Smart TV. Mi hogar se abarrotó de aparatos conectados de forma inalámbrica.

Hace unos dos años, mi proveedor de internet llegó a casa con una tentadora oferta: conexión por fibra óptica de hasta 70 Mbps. Sonaba irreal, como si, de improviso, me hubiera ido a vivir a Japón, ¡70 Mbps de descarga en Colombia! El personal de servicio técnico arribó a mis hospicios con un enrutador de dos antenas. Parecía suficiente. Pero, ¡vaya sorpresa! Horas después comprobé que, vía wifi, nunca superaba una velocidad de 50 Mbps. En la mayoría de puntos de la vivienda no lograba ni los 40 Mbps. La casa tiene tres niveles. El ‘router’ estaba ubicado en el tercero y la señal no alcanzaba a llegar al primero. Si dos personas intentaban ver Netflix al tiempo, iba a trompicones: un desastre insospechado.

Me recomendaron comprar un enrutador mejor. Adquirí uno de marca D-Link que contaba con tres antenas. Santo remedio. La señal llegaba con fuerza a casi todos los puntos de la casa y con velocidad a tope. Parecía algo costoso hace dos años: 200.000 pesos.

A finales de noviembre de 2016, Linksys me ofreció probar un enrutador monstruoso: el EA9500. La caja luce enorme. El aparato es como una araña gigante puesta patas arriba, con ocho antenas y un cuerpo tres veces más grande que el de mi antiguo ‘router
’: mide 30 centímetros de ancho y 28 cm de largo, frente a los 15 cm de ancho del D-Link . Lo más impresionante es que vale diez veces más. Sé que ya hay algunos más costosos y modernos, pero este es un enrutador al alcance de una minoría en todo caso, una rareza en su clase.

Dentro de las 'excentricidades' del EA9500 encontré que maneja tres bandas: una de 2,4 GHz que soporta hasta 1.000 Mbps de velocidad (esta es la ‘carretera’ inalámbrica más utilizada por la mayoría de aparatos y la más congestionada) y dos de 5 Ghz; cada una de estas últimas permite velocidades de transmisión de hasta 2.166 Mbps. Las de 5 GHz son perfectas para los aparatos más modernos ¿Asombroso? Sí, pero la mayoría de aparatos actuales no soportan más de 1.300 Mbps de velocidad, así que la presencia de esas bandas es más una apuesta al futuro. 

Para hablar en términos simples: con este enrutador, podrá gozar de máxima velocidad en cualquier aparato y casi en cualquier lugar. Y aparte estará preparado para las demandas de futuras tecnologías. El alcance es increíble: la señal sigue presente incluso a una cuadra de mi casa. Jugar en línea con ese ‘router’ es un placer: no volví a sentir ‘lag’ (o retraso) en ningún juego, bien sea de PC, como lo es League of Legends, de Xbox One, como lo es Forza Horizon 3, o de PlayStation 4, como lo es Overwatch.

Netflix funciona con fluidez incluso en tres pantallas a la vez. No se cuelga nunca si uso 4K. El 'router' me permite crear una cuenta wifi especial para invitados. Soporta todos los algoritmos de cifrado más poderosos: WEP de 128 bits, WEP de 64 bits AES de 128 bits o WPA2-Enterprise. Tiene 8 puertos LAN Gigabit ideales para conectar dispositivos del internet de las cosas y dispone de un puerto USB 2.0 y uno 3.0.

¿Para que sirven esos puertos USB? Usted puede conectar una memoria USB o un disco duro externo al 'router' y podrá compartir el espacio de almacenamiento a través de la red wifi. En pocas palabras: puede habilitar una suerte de 'nube' local en su hogar.

A través de su software -que se puede instalar en el móvil o en el PC- puedo definir si deseo restar señal a algún dispositivo para favorecer a otro. Soporta una tecnología llamada MU-MIMO. Esto significa, según la teoría, que el ancho de banda no se divide arbitrariamente, sino que es administrado a cada dispositivo de forma directa, según las necesidades del momento. El resultado es un uso más eficiente de la capacidad de subida o descarga a disposición.

Cada una de las antenas es configurable, en caso de que algún punto de su hogar no logre el alcance suficiente.

El mayor ‘pero’ de este aparato es su precio: 400 dólares, pero casi dos millones de pesos en Colombia (esto se puede constatar si buscan la referencia en Mercadolibre. Hay una en 1'900.000 pesos y otra en 1'700.000 pesos). Además, parece ser demasiado poderoso para un hogar. Con un ‘router’ de 500.000 pesos casi cualquier vivienda tendría sus necesidades cubiertas. Sin embargo, si quiere tener lo mejor de lo mejor y estar preparado para el futuro, el Linksys EA9500 es una opción a considerar.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA