Descubra todo lo que Google sabe sobre usted

Descubra todo lo que Google sabe sobre usted

La compañía almacena cada dato de su actividad en la web y en su celular.

fg

Google almacena datos sobre cada usuario para ofrecer servicios personalizados.

Foto:

AFP

08 de febrero 2017 , 05:02 p.m.

Aunque la mayoría de servicios de Google (el motor de búsqueda, Gmail, Chrome, Google Apps, Google Drive, Maps, YouTube, entre otros) son gratuitos, los hábitos de uso de cada usuario, así como cada término de búsqueda, bien sea en voz o en texto, son recopilados por la compañía y utilizados para ofrecer una experiencia personalizada y para desplegar anuncios publicitarios de acuerdo con los intereses de cada individuo.

Si usted dispone de una cuenta en Google tiene la opción de ver y administrar los datos que el gigante informático ha recopilado sobre sus hábitos de navegación y de uso de los diversos servicios y aplicaciones.

Acceder a esa información no es sencillo. No hay un botón que brinde acceso expedito a la colección de datos; pero existe una forma: luego de ingresar con su cuenta al sistema, escriba la siguiente dirección: 

https://myactivity.google.com/myactivity

Encontrará una sección llamada 'Mi Actividad', donde verá datos detallados sobre sus patrones de uso de las diferentes herramientas de Google: los términos de búsqueda que ingresó en el buscador, las páginas que visitó con Chrome, los videos que reprodujo en Youtube y hasta las aplicaciones que ejecutó en Android.

Puede filtrar los resultados por fecha y por producto:

Si quiere borrar la actividad registrada de algún producto de Google en particular, puede acceder a 'Borrar actividad del producto'. Ahí podrá seleccionar rangos de fechas o plataformas específicas como Youtube, Chrome, Google Play, Maps, entre otros. Antes era necesario ir borrando uno por uno, pero Google implementó mejoras para facilitar el proceso:

Google guarda el historial de ubicaciones (por medio de Maps), el de actualizaciones a los equipos Android en su posesión, el de reproducción de música en Google Play Music y hasta almacena las grabaciones de voz relacionadas con el uso del asistente incluido en el teléfono.

Uno de los registros más impresionantes es el de Google Maps. Almacena detalles de los lugares recorridos, el tiempo que se duró en cada ciudad y los establecimientos visitados. Hay un botón para pausar el historial de ubicaciones en la parte inferior, como se ve en la imagen:

En la sección "Controles de Actividad" puede definir qué tipo de acciones desea que sean registradas por Google: de web, de aplicaciones, de voz, de ubicación, de Youtube y de dispositivo.

El 'Gran Hermano' de George Orwell ya es una realidad y está en su teléfono.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA