Enséñele a su PC a ser 'políglota'

Enséñele a su PC a ser 'políglota'

Aprenda a usar caracteres especiales e instalar otros sistemas de escritura en su dispositivo.

fg

Los sistemas operativos actuales pueden ofrecer cientos de idiomas, pero hay que configurarlos.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 04:10 a.m.

Algunos idiomas como el inglés o el italiano no requieren de tanto esfuerzo para aprenderlos si se es hispanoparlante. Para ponerlos en práctica no se necesita cambiar la configuración del sistema a fin de poder redactar textos.

Sin embargo, los problemas empiezan a surgir cuando se quieren usar idiomas con caracteres especiales como ä o Ø. Estas letras son propias de idiomas como el alemán, danés o noruego. Una solución sencilla es recurrir al código ASCII, el cual le permite digitar caracteres de cualquier idioma occidental.

ASCII funciona con una combinación de botones específica (en Windows, ä se escribe al pulsar ALT + 132 en el teclado). La lista de estos caracteres se puede encontrar fácilmente en Google. No obstante, tener que recurrir a la memoria resulta ser un proceso engorroso en la mayoría de los casos. Por otro lado, este sistema no funciona para escribir idiomas muy diferentes al inglés, como los de origen asiático.

Una forma más completa de poder redactar en otros idiomas es activarlos en los sistemas operativos de los dispositivos en donde se necesita trabajar. De esta forma se puede escribir en idiomas como el ruso, el árabe o el japonés.

Tanto Mac como Windows poseen extensos catálogos de idiomas y el proceso para activarlos es similar.

En el sistema operativo de Apple lo que hay que hacer es entrar a ‘preferencias del sistema’, hacer clic sobre la opción ‘idioma y región’ (su ícono es una bandera de la ONU) y acceder a la pestaña ‘fuentes de entrada’. Se podrá ver una lista de idiomas y sus respectivas formas de redactarlo (algunos como el japonés tienen hasta tres sistemas de escritura).

Una vez se activen, para poder usarlo hay que ir hasta el ícono del lenguaje que se está usando (en este caso el español), el cual se encuentra en el menú de estado (barra superior del escritorio), hacer clic sobre este y escoger la opción de escritura que se prefiera. Se puede escribir con el teclado físico del computador o desplegar uno virtual en el mismo apartado de opciones.

En Windows 8 hay que entrar al ‘panel de control’, ir a ‘cambiar teclados u otros métodos de entrada’, oprimir el botón ‘cambiar teclados…’ hasta llegar a la lista de los idiomas activos en el sistema. Normalmente están en la lista el español y el inglés, así que para tener más se debe hacer clic sobre el botón ‘agregar…’ y hacer la misma selección que con Mac, pero esta vez oprimiendo aceptar al finalizar.

Las opciones de idioma estarán en la barra de tareas, en la esquina inferior derecha, al lado de la fecha y hora del sistema. En este caso se verán las letras ‘ES’ que representan al idioma español. Al hacer clic allí se despliegan los idiomas activos y se puede seleccionar el deseado.

En móviles, la solución varía entre dispositivos y sistemas operativos. Algunos vienen de fábrica con muchos idiomas en su sistema y otros ni siquiera cuentan con el español.

iOS ofrece una larga lista de 40 idiomas principales y más de 250 adicionales que incluyen el aimara, de los indígenas de Bolivia y Perú. Pueden ser activados al seleccionar ajustes generales, elegir ‘idioma y región’ y por último ‘añadir idioma’.

Para Android, el teclado de Google no ofrece tantas opciones. En caso de no contar con un idioma en específico, se pueden descargar extensiones de la aplicación para lenguas como el hindi o el árabe.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA