Silicon Valley pide a Trump no retirar a EE. UU. del acuerdo de París

Silicon Valley pide a Trump no retirar a EE. UU. del acuerdo de París

Apple, Amazon y Tesla están a favor de mantener el pacto contra el cambio climático.

Protestas frente a la Casa Blanca

La administración Trump podría retirar a EE. UU. del acuerdo climático de París de 2015. Frente a la Casa Blanca se han realizado manifestaciones en contra de esa medida.

Foto:

AFP

01 de junio 2017 , 09:19 a.m.

Los más altos ejecutivos de las tecnológicas estadounidenses lanzaron esfuerzos de última hora para pedir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no abandonar el acuerdo climático de París.

El llamado urgente de empresarios como Elon Musk, de Tesla; Tim Cook, de Apple; y Andrew Liveris, de Dow Chemical, ocurre mientras –indicó la Casa Blanca–, el presidente “sigue escuchando” a sus asesores sobre los riesgos potenciales, así como las recompensas económicas, de seguir siendo parte del pacto mundial.

Líderes de gobiernos de todo el mundo, así como el Papa Francisco, ya enviaron mensajes a Trump durante su primer viaje internacional como presidente para pedir que EE. UU. permanezca en el acuerdo, citando los catastróficos efectos ambientales que tendría no combatir con decisión el cambio climático.

Pero la posición de los ejecutivos de Silicon Valley se basa en un argumento que podría resultar más familiar para Trump: que permanecer en el acuerdo y honrarlo es buen negocio para EE. UU.

No está claro si se trata de esfuerzos individuales o coordinados. La cabeza de Apple, Tim Cook llamó a la Casa Blanca el martes para tratar de convencer al presidente de que mantenga a Estados Unidos dentro del acuerdo. Un día después, el fundador del fabricante de automóviles Tesla, Elon Musk, advirtió vía Twitter que dimitirá del consejo de empresarios que aconseja a Trump si se concreta la salida del acuerdo de París.

Las empresas más grandes de EE. UU. han planteado su voluntad de honrar sus compromisos, incluso si Trump cumple su promesa desechar la participación estadounidense en el famoso tratado. Coca-Cola y el gigante de la ingeniería General Electric (GE) ya se habían comprometido a reducir sus huellas de carbono en un 25% y 20%, respectivamente, para 2020. Mientras tanto, Apple se jacta de conducir sus operaciones en Estados Unidos con un 100% de energía renovable.

"Creemos que el cambio climático es real y la ciencia es bien aceptada", señaló el director general de GE, Jeff Immelt, el mes pasado, marcando un claro contraste con un gobierno que cuenta con destacados funcionarios que niegan la existencia del cambio climático.

El gigante de la agroindustria Monsanto se dijo "comprometido" a ayudar a "los agricultores a adaptarse y mitigar el cambio climático".

Incluso los pesos pesados del sector energético
-esos que aparentemente tienen más que perder con normas ambientales más duras- se están uniendo a la tendencia iniciada por el acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global "muy por debajo" de 2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales. El gigante petrolero Chevron "apoya continuar con el acuerdo de París, ya que ofrece un primer paso hacia un marco global", dijo la portavoz de la empresa, Melissa Ritchie.

Su rival ExxonMobil recientemente exhortó a la Casa Blanca a que no abandonara el tratado sobre el clima para responder eficazmente a los "riesgos" climáticos.

Trump debería dar a conocer su decisión sobre la permanencia o retirada de Estados Unidos del acuerdo de París en la tarde del jueves. Los medios estadounidenses especulan que honrará su promesa electoral y sacará a Estados Unidos del pacto climático que firmó su antecesor, Barack Obama, en 2015, pero solo entró en vigor en noviembre del año pasado.

Otros empresarios, como Bill Gates, fundador de Microsoft; Richard Brandon, de Virgin; y Jeff Bezos, de Amazon, fundaron la Breakthrough Energy Coalition, una iniciativa privada que busca invertir recursos en sistemas de energía que se acerquen a las cero emisiones de gases de efecto invernadero. Como sus colegas, ellos también creen que proteger el medio ambiente es bueno para los negocios.

* Con Efe y  AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA