¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo se ha construido Wikipedia?

La mayor enciclopedia en línea cumple 15 años en la web. Contiene cerca de 40 millones de artículos.

“Es como un templo para la mente. Es un lugar al cual todos podemos ir para pensar, aprender, compartir nuestro conocimiento con otros”. De ese modo, como si se tratase de la vasta biblioteca descrita por Jorge Luis Borges en el cuento ‘La biblioteca de Babel’, el estadounidense Jimmy Wales define a su creación más conocida: Wikipedia, la mayor enciclopedia que existe en internet.
Wales, antes un trabajador más del sector financiero, fundó Wikipedia el 15 de enero de 2001 junto al también estadounidense Larry Sanger. Al inicio, este portal estaba escrito en inglés y era soporte para Nupedia, otra enciclopedia virtual que duró 3 años en la web.
Ahora, tras 15 años de existencia, alberga cerca de 40 millones de artículos en 287 idiomas y es uno de los diez sitios más visitados de la red según el portal de analítica Alexa, solo siendo superado por titanes del internet como Google, Amazon, YouTube y Facebook. Además, en 2015 ganó el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional por permitir el acceso al conocimiento a todo el mundo.
Sin embargo, Wikipedia se ha granjeado contradictores desde que se popularizó. Argumentan que no es creíble lo que se publica allí y critican los errores en varios de sus contenidos, como cuando dio por muerto al escritor Jean Marie Le-Clézio tras recibir el Premio Nobel o dijo que el cantante francés Manu Chao había nacido en Chiapas (México).
Patricio Lorente, actual presidente de la Fundación Wikipedia –el organismo encargado de la operación del portal- habló desde Argentina con ELTIEMPO.COM sobre cómo se construye esta ‘biblioteca’ y respondió a las críticas.
Cualquier persona puede publicar contenidos y consultarlos sin pagar. ¿Por qué permitirlo?
La participación masiva –cerca de 80.000 voluntarios en todo el mundo– es lo que ha convertido a Wikipedia en lo que es: la mayor, más amplia y más utilizada fuente de consulta de la historia de la humanidad, con versiones en casi 300 idiomas y millones de artículos sobre todos los tópicos. La idea que impulsa este experimento único es que el conocimiento debe compartirse libremente.
¿Alguien revisa y edita los artículos antes de publicarlos?
Cualquier colaborador es un editor en la medida que participe con cierta frecuencia y esté familiarizado con las normas del sitio y la dinámica de desarrollo de contenidos de Wikipedia.
Wikipedia no cobra por consultar y ninguna empresa pauta en la plataforma. ¿Entonces cómo se financian?
Con donaciones. La mayor parte de ellas provienen de personas naturales y no superan los 20 dólares.
La credibilidad de los artículos publicados en Wikipedia siempre se ha puesto en duda. ¿Se puede confiar en lo que dicen?
La calidad de los contenidos de Wikipedia crece día a día, a medida que se completan lagunas o se corrigen errores. Las comparaciones con las enciclopedias tradicionales más prestigiosas no han marcado diferencias significativas en este punto. También aconsejamos no confiar ciegamente en ninguna fuente de conocimiento e información. Hay que ejercitar siempre la lectura crítica y contrastar con otras fuentes.
Al tener una colaboración abierta a todos, ¿dan vía libre a la aparición de contenidos sesgados y malintencionados?
Al contrario, los artículos que son editados por solo un colaborador son los que más riesgo tienen de estar sesgados. Cuando hay mucha gente participando, los distintos puntos de vista se equilibran y balancean entre sí.
¿Ayudaría a la credibilidad de Wikipedia avalar los artículos con expertos?
No cambiaría nada: hay muchísimos expertos que son colaboradores de Wikipedia. La calidad de los contenidos se basa en permitir la más amplia participación posible.
¿Cómo manejan el tema de derechos de autor?
Todos los contenidos de Wikipedia están distribuidos bajo una licencia libre que permite la copia y reutilización con cualquier fin. Por ello, solo podemos admitir contenido original, que haya sido distribuido previamente con una licencia compatible o que se encuentre en el dominio público.
Pero un fotógrafo reclamó ser el dueño de una selfi tomada por un mono que ustedes usaron en la plataforma.
En ese caso, entendemos que se encuentra en el dominio público porque fue tomada por un animal, y de acuerdo a la legislación de los Estados Unidos sobre Copyright, un animal no puede ser titular de esos derechos. Este criterio ha sido ratificado por una corte en California.
Wikipedia y el fotógrafo británico David Slater se enfrentaron por los derechos de esta fotografía. / David Slater
¿Cree que Wikipedia está afectando la consulta en bibliotecas?
Para nada. En todo el mundo grupos de ‘wikipedistas’ –como se les llama a quienes suben los contenidos- trabajan junto a bibliotecas en el marco de un objetivo común, que es poner el conocimiento a disposición de todas las personas. Siempre habrá personas que quieran consultar las fuentes en que se basa Wikipedia, y en su mayor parte se encuentran en bibliotecas.
En todo caso, Wikipedia sí afecta la consulta de otras enciclopedias, porque es más completa y está siempre al alcance de la mano. Es por eso que las enciclopedias más prestigiosas ya han abandonado sus ediciones en papel, como es el caso de la Británica.
¿Cómo se protegen de ataques informáticos e infiltraciones para el robo de información?
Nuestra plataforma ha demostrado ser muy robusta. Por otro lado, a principios de 2015 mudamos todo nuestro tráfico a un protocolo seguro –el https– que permite aumentar los estándares de seguridad y privacidad para nuestros usuarios.
Aparte de la consulta de artículos, ¿qué más ofrece Wikipedia?
Se ha desarrollado una familia de proyectos que comparten el mismo objetivo: compartir libremente la suma del conocimiento. Está Wikimedia Commons, un repositorio de archivos multimedia libres; Wikisource, un almacén de documentos originales; Wiktionary, un diccionario en línea; Wikidata, una base de datos abierta y colaborativa, entre otros.
¿Existen versiones fuera de línea de Wikipedia?
Hay muchísimas versiones de Wikipedia 'offline'. Kiwix es quizás la de mayor trayectoria. Fue desarrollada hace más de diez años para llevar la Wikipedia en árabe a regiones del norte de África que no tenían conexión a internet. Pero hay una gran variedad de aplicaciones, entre ellas CDpedia, creada por la comunidad Python de Argentina.
¿En qué desarrollo trabaja Wikipedia en este momento?
Estamos trabajando para integrar mejor todos nuestros proyectos, para proveer mejores herramientas de búsqueda entre nuestros contenidos y para que la experiencia de uso mediante dispositivos móviles sea mucho más satisfactoria. También queremos desarrollar una interfaz más amigable y sencilla de usar.
¿Cuál fue su primera contribución en Wikipedia?
Comencé como ‘wikipedista’ en 2005. Escribí las primeras versiones del artículo Estudiantes de La Plata, mi club de fútbol.
JOSÉ DARÍO PUENTES
Periodista ELTIEMPO.COM
jospue@eltiempo.com
En Twitter: @josedapuentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO