¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reseña: el HTC One A9, un teléfono que se destaca por su belleza

El equipo de la casa taiwanesa cuesta 2'140.000 pesos.

Édgar Medina
Resumen
Lo mejor: El diseño es elegante. La pantalla ofrece una excelente experiencia visual. Es compacto y liviano.
Por mejorar: La batería es pequeña y la autonomía ofrecida no alcanza para todo el día. En Colombia, se consigue la versión de menor capacidad, con 16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM. Es un poco costoso tomando en cuenta sus especificaciones.
8,2
Muy bueno
El HTC One A9 llegó a Colombia por un precio de 2’140.000 pesos. Se puede conseguir en Claro. Aunque el precio corresponde a un celular de gama alta, sus prestaciones lo ubican más como un teléfono de rango medio. Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD y se destaca, sobre todo, por su estilizado diseño, su cuerpo compacto y su peso liviano.
El HTC One A9 generó controversia cuando fue presentado al mercado en septiembre de 2015. Su diseño guarda notable similitud con el del iPhone 6. Sin embargo, en defensa de la firma taiwanesa, el A9 mantiene una concordancia con la línea de diseño aplicada en modelos anteriores de la marca, como el M9 o el E9+, pero la cara trasera no describe la curvatura clásica de los equipos de HTC, sino que es plana.
La pintura no es brillante, sino opaca. Después de dos semanas de uso, llama la atención la presencia de algunas peladuras en la parte superior. Tomando en consideración que no se me ha caído una sola vez al suelo, es difícil explicar ese prematuro desgaste.  El teléfono se consigue en color negro.
El aspecto más reprochable en términos de diseño es que calcaron la ubicación del parlante, en la parte inferior, y las rendijas por las que emana el sonido son un calco de las presentes en el iPhone 6. Esta decisión conllevó, asímismo, a que prescindieran de las dos bocinas BoomSound que suele incluir HTC en la parte frontal.
El teléfono cuenta con un lector de huellas ubicado en el botón de inicio. Durante el periodo de prueba al que fue sometido el teléfono, operó con eficiencia. Responde al primer toque, salvo cuando la superficie de la piel se encuentra permeada por alguna sustancia. Existe la posibilidad de configurar la huella de hasta cinco dedos.
La pantalla ofrece excelente contraste y nitidez. Es un placer ver contenidos en el A9. Responde al tacto con fluidez.
El celular pesa 143 gramos y tiene un grosor de 7,3 mm. El agarre que ofrece es bueno. Aunque es un teléfono de 5 pulgadas, HTC trabajó para ofrecer un producto compacto, fácil de manipular con una sola mano. Las medidas del A9 son: 14,5 cm de largo y 7,1 cm de ancho.
La cámara trasera se destaca con sus 13 MP y una apertura de f/2.0. El lente delantero también ofrece buena calidad de imagen, virtud de sus 4 Ultrapíxeles. Cabe mencionar que ofrece la posibilidad de capturar imágenes en formato raw. Además, varios parámetros (balance de blancos, exposición e ISO son algunos de ellos) se pueden ajustar de forma manual, algo que complace a los profesionales de la fotografía.
Con esta cámara ocurre lo mismo que con la mayoría de lentes de dispositivo móvil: en condiciones de buena luz, consigue capturas de notable calidad. En condiciones de baja luz, no da la talla. La presencia de un estabilizador óptico de imagen contribuye a un mejor resultado. En general, los resultados de la cámara son óptimos para publicar en redes sociales, pero no se encuentra a la altura de los equipos insignia del mercado, como el Galaxy S6 y el iPhone 6S.
Otro aspecto a destacar es que viene con Android 6.0 instalado; HTC redujo la personalización del sistema operativo en este modelo. Sin embargo, el teléfono en Colombia aterrizó con una capa de diseño de Claro y eso le resta atractivo a aspectos puntuales de la interfaz.
Por mejorar: desempeño y batería
El HTC One A9 destaca por su línea compacta y su acabado pulido. Cortesía HTC.
Dentro de los aspectos por mejorar se incluye la batería. Es bastante pequeña, con una capacidad de 2.150 miliamperios por hora. Su duración, tras un par de semanas de uso, cayó a menos de 6 horas. Durante los primeros lances de las pruebas, llegó a soportar 8 horas, pero su autonomía decayó en un corto lapso.
Cuando se ejecutan juegos, la batería se consume en menos de 4 horas y, cuando se lo exige, el equipo acusaun notorio recalentamiento.
A favor, cuenta con un sistema de recarga rápida (QuickCharge 2.0). En cuestión de una hora, la batería llega a 100 por ciento. Es un detalle que compensa la autonomía ofrecida.
El procesador ofrece un buen rendimiento para las tareas básicas, pero no una potencia óptima para procesos exigentes, como los videojuegos con baja optimización o un acusado uso de gráficas en 3D. Su cerebro es un Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos, cuatro de ellos a una velocidad de 1,5 Ghz y cuatro a 1,2 Ghz.
La versión que probamos dispone de 16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM -y, por la información aportada por Claro, es la única disponible-. Es una capacidad apenas aceptable si se toma en consideración que el teléfono puede capturar fotografías en formato raw y soporta reproducción de sonido con calidad Hi-Res. Por fortuna, incluye una ranura para expandir la capacidad mediante tarjetas MicroSD.
Con 2 GB de RAM el teléfono pierde velocidad cuando se abren varias aplicaciones, pero su caída en rendimiento no es tan significativa.
El sonido también podría ser mejor. Es extraño que HTC no haya incluido su sistema Boomsound en este teléfono -que solo aparece en escena si usamos audífonos-, tomando en cuenta que es una de las características insignia de sus teléfonos de gama alta.
Calificaciones
Diseño: 9,5 - Es el aspecto más destacado, pero le faltan elementos innovadores.
Rendimiento: 8,0 - No está a la altura de los mejores teléfonos del mercado.
Interfaz: 8,0 - Se mantiene la esencia de Android. Claro introduce modificaciones que no son bienvenidas.
Cámara: 8,5 - Buena cámara, pero no a la altura de las mejores.
Batería: 7,0 - La autonomía ofrecida es pobre, pero el cargador compensa.
Resumen técnico
Pantalla: 5,0 pulgadas Full HD
Tamaño: 14,5 cm de alto por 7,1 cm de ancho
Grosor: 7,3 mm
Cámara principal: 13 MP F/2,0
Cámara delantera: 4 Ultrapíxeles F/2,0
Procesador: Qualcomm Snapdragon 617, de ocho núcleos
Memoria: 2 GB
Almacenamiento: 16 GB
Batería: 2.150 miliamperios
Precio: 2'140.000 pesos
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
Édgar Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO