¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Conectarse con audiencias jóvenes, el reto de medios de comunicación'

Conclusiones de conferencia de Katarina Graffman, antropóloga sueca, por 20 años de ELTIEMPO.COM.

TECNÓSFERA
Katarina Graffman, experta en consumo de medios de comunicación, con su conferencia ‘Los jóvenes no usan los medios, los viven’, se encargó de darle este miércoles un tinte especial a la celebración de los 20 años de ELTIEMPO.COM, acontecimiento que se realizó en las instalaciones de EL TIEMPO Casa Editorial.
La antropóloga sueca enfatizó su exposición en el actual comportamiento de los consumidores juveniles y en la forma en que sus hábitos de consumo de la información afectan su relación con los medios que habitan el ambiente digital.
Durante su intervención, la también asesora de reconocidas compañías como Ikea, Volvo, Sony y TV3, hizo varias reflexiones con respecto a las nuevas audiencias en los contenidos digitales. (Vea el especial: EL TIEMPO, dos décadas de vida digital)
¿Útil o inútil? De esa forma es que los jóvenes clasifican el contenido al que están siendo expuestos. No importa si es un video de un gato tierno o un documental profundo. No les importa si lo que ven es creación del mejor director del mundo o de su mejor amigo. Todo lo califican por bueno o malo. De moda o no. Esa es la gran conclusión a la que ha llegado Katarina Graffman después de años de estar estudiando el comportamiento de las generaciones venideras, conocidas como las generaciones G y Z, con respecto a los medios.
En línea todo el tiempo
“Estos jóvenes están en línea las 24 horas del día, 7 días a la semana, y esperan que casi todo sea gratuito. Dentro de su esquema de pensamientos, todo se puede pausar y debe estar abierto a la interacción cuando ellos así lo deseen”, explicó la invitada especial al evento.
Incluso, agregó, las redes sociales son parte de sus vidas. “Los medios se constituyen en una extensión del cuerpo, y al final se convierten es unos influenciadores”.
En la conferencia, Graffman también dejó al descubierto otras características del comportamiento de las nuevas generaciones y dejó abierto varios interrogantes: ¿cómo pueden las organizaciones y compañías interactuar con los consumidores del mañana?
“Siempre se suele decir que los jóvenes han tenido un comportamiento diferente al de sus padres. Pero esta vez, las diferencias son tan profundas que podrían poner su negocio de cabeza. ¿A qué se debe esto?”, se preguntó la experta.
Según Graffman, lo que pasa es que se debe tener muy claro cómo entender a la generación digital y lo que van a hacer quienes tienen más años para entender a los nuevos consumidores y producir contenido para ellos.
“He trabajado con la BBC y con medios tradicionales en Finlandia y en Suecia, y siempre encuentro que el principal problema para los medios ‘viejos’ (periódicos, canales de televisión y emisoras) es que no saben conectarse con sus audiencias jóvenes. La duda es: ¿puedes sobrevivir como productor de medios tradicionales?”, esa es la gran incógnita que expuso la conferencista.
Con respecto a las redes sociales, para la antropóloga, todo el tiempo están cambiando. Es un fenómeno que tiene el mayor alcance, especialmente ahora con Snapchat o Instagram.
“Creo que son buenas. En Europa hay investigaciones de medios que sugieren que así como hay jóvenes que buscan noticias (‘news seekers’), hay otros que las evitan (‘news avoiders’). A mí me parece que hablar así es realmente peligroso. Cuando miras cómo interactúan los jóvenes con un periódico impreso, ves algo muy distinto a lo que ves cuando usan redes sociales, y justo ahí existe una posibilidad alta de que los jóvenes consuman noticias o información”, fue otra de sus conclusiones.
En la ceremonia estuvieron presentes Roberto Pombo, director general de EL TIEMPO, y personalidades del Gobierno Nacional y la empresa privada.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO