¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'La tecnología evita que seamos peores': Fabio Gandour

El gurú de la inteligencia artificial aseguró que el ser humano 'es un animal recuperable'.

Bogotá (Efe)
El científico Fabio Gandour piensa que el ser humano “es un animal recuperable” y que la tecnología, si bien “no nos va a hacer mejores, sí, al menos, evitará que seamos peores”.
Un optimismo, en cierta medida, justificado. Gandour es uno de los científicos latinoamericanos más reconocidos en el mundo por sus conocimientos en inteligencia artificial: es jefe de investigación de IBM en Brasil y está detrás del avance de Watson, un supercomputador que desarrolla, entre otros logros, la computación cognitiva en la lucha contra el cáncer.
Gandour habló con Efe después de participar en un encuentro que la filial de IBM en Colombia mantuvo con empresas recientemente en Ciudad de Panamá.
“Debemos creer que el futuro va a ser mejor y esto nos obliga a construir un mundo mejor”, señaló el brasileño, que comenzó su carrera en cirugía pediátrica, hasta cuando se enamoró de los computadores y se embarcó en el departamento científico de la empresa estadounidense hace más de 25 años.
Parte de su carrera ha estado centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial (AI). “Durante años intentamos reproducir el modo de funcionar de un cerebro. Hoy en día no vamos a imitarlo, queremos aprovechar las mejores funciones que el cerebro ejecuta”.
“Por ejemplo, el cerebro humano tiene limitaciones con relación a la cantidad de datos que puede procesar en un tramo de tiempo más bien corto; una máquina, en cambio, no, lo va a hacer en segundos. Ese es el nuevo desarrollo de la AI”, explicó.
Este nuevo enfoque, para Gandour, lleva el nombre de computación cognitiva, área de investigación de la que es especialista y evangelizador.
“Hay tres cosas que la caracterizan. Uno: la cognición se produce cuando el usuario conversa en un lenguaje natural con las máquinas. Dos: el uso de la información no estructurada; es decir, la computación cognitiva es capaz de usar informaciones en video, fotos o conversaciones que hasta ahora estaban almacenadas, pero no analizadas. Y tres: el uso de herramientas de análisis de datos estructurados”, resumió.
El avance de esta rama de la IA tiene para la empresa de Gandour un nombre: Watson. Lo que empezó como un supercomputador capaz de vencer una partida de ajedrez al campeón mundial Gary Kasparov en 1997 y por ganar en 2008 el concurso Jeopardy!, se ha convertido en una línea de expansión de negocio de IBM y en una de las tecnologías que están cambiando, entre otras cosas, la manera como la medicina se enfrenta al cáncer.
“Las soluciones cognitivas bajo la marca Watson funcionan como apoyo a los médicos en la toma de decisiones”, comentó.
Y destacó los avances que se están aplicando tanto en materia oncológica como en medicina general. Junto a este desarrollo, Watson, que plantea razonamientos de modo similar a las personas tras analizar cientos de miles de datos, también se está aplicando en sectores como el medioambiente, las finanzas y la alta cocina, campo en el que ha tenido un entrenamiento previo con 10.000 recetas.
Para Gandour, esta nueva era de la computación es revolucionaria. “Hasta hoy, la tecnología informática capturaba datos, los ordenaba y exponía la información. El proceso de transformación de esa información en conocimiento era exclusivo del ser humano. Ahora las máquinas vienen para ayudar, expandir y mejorar el proceso de la transformación de la información en conocimiento; eso es computación cognitiva”, explicó.
Este escenario, en el que una máquina aporta soluciones en una conversación con lenguaje natural, no enfría, según Gandour, las relaciones entre humanos como la ciencia ficción ha reflejado en películas o novelas. “Si una máquina habla, eso es muy seductor, pierde el rasgo de máquina y se hace algo más bien humano. Así se captura la atención del usuario por el camino de la emoción”, concluyó.
Bogotá (Efe)
Bogotá (Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO