¿Por que los hackers piden bitcoins?

¿Por que los hackers piden bitcoins? 

En los dos ciberataques presentados este año han pedido bitcoins por la liberación de los datos.

¿Por que los hackers piden bitcoins?

Estas cibermonedas permiten que los usuarios participantes de la transacción sean anónimos en la red.

Foto:

Página oficial de Bitcoin - www.bitcoin.com

28 de junio 2017 , 11:58 p.m.

¿Estamos viviendo una epidemia cibernética? En mayo, el ciberataque WannaCry secuestró los archivos digitales de un estimado de 300.000 personas. Ahora, la historia se repite, pero esta vez de la mano del software malicioso Petya.

Estas dos amenazas pertenecen a un tipo de ciberataques llamados 'ransomwares', que encriptan y bloquean el acceso a información personal almacenada en los dispositivos electrónicos, para luego exigir una cantidad de dinero por la liberación de estos datos. Lo curioso es que los hackers detrás de estas amenazas no exigen un rescate en euros o en dólares, sino en bitcoins. ¿Por qué piden este tipo de rescate?

Diego Oviedo, líder de servicios de seguridad para IBM Perú y Bolivia, conversó anteriormente con El Comercio y explicó el porqué de este comportamiento.

"A partir del 2014 el 'ransomware' cobró notoriedad gracias al uso masivo de los bitcoins. La novedad con estas cibermonedas es que permiten que los usuarios participantes de la transacción sean anónimos en la red. Y es que no sabemos a nombre de quién están las cuentas en donde se depositan los pagos; es decir, no pueden ser rastreadas", explica.

Los bitcoins son monedas que se aloja en la red. No se trata de un sistema como el de PayPal,que permite a las personas transferir dinero y que suele estar vinculado a una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria. Además, el uso de este dinero virtual no exige una verificación de identidad por parte de una organización.

Cabe destacar que a diferencia de los sistemas monetarios usuales, los bitcoins no están regulados por ninguna institución financiera. No hay un Banco Federal de Reserva que realice un seguimiento de todas las transacciones con estas monedas o que controle su valor.

Pero aunque no se puede ver el nombre de los usuarios ni rastrearlos, la información de la transacción si es pública y se guarda en las llamadas billeteras bitcoins, aplicación que almacena, envía y recibe estas monedas virtuales.

EL COMERCIO (Perú) - GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA