YouTube promete mejorar la protección de los niños

YouTube promete mejorar la protección de los niños

La plataforma de video responde a las múltiples denuncias y reportes de violencia en sus contenidos.

Abuso sexual a menores de edad

Youtube tomará medidas para aumentar la protección de los menores en su plataforma. En un comunicado, afirma que en la última semana se han bloqueado 50 canales con contenidos violentos. 

Foto:

123rf

28 de noviembre 2017 , 05:49 p.m.

Youtube anunció medidas para prevenir la violencia contra los menores en su plataforma, tras semanas de múltiples denuncias y reportes periodísticos sobre los contenidos perturbadores que están disponibles en la más grande plataforma de videos en línea, el abuso de menores y la poca efectividad del reporte de los contenidos. 

Mientras redes sociales como Facebook, Twitter y Google están en el ojo del huracán por el debate de noticias falsas y la influencia de estas plataformas en la división política, Youtube se enfrenta a otra preocupante discusión: la protección de los menores.  

La polémica surgió con un artículo del escritor James Bridle llamado "Algo está mal con internet", que provocó múltiples reportes de medios como The Guardian, The New York Times y EL TIEMPO, entre otros, sobre el tipo de contenidos violentos que existen en la plataforma y se mezclan entre los videos infantiles.

Usando palabras clave como fingers family, learn colors, baby fun, kids playing, contenidos donde Peppa Pig lanza granadas o es torturada por un dentista son visibles y cuentan con millones de reproducciones. Otros muestran a cachorros de Paw Patrol llorando o siendo poseídos por Anabelle buscando suicidarse. La lista de ejemplos es larga y deplorable. 

Sin embargo, la única preocupación no es que animaciones perturbadoras puedan ser vistas por los menores, sino la existencia de canales creadores de contenido con millones de suscriptores donde personas reales maltratan a sus hijos, pero se presentan como un canal infantil.

Ante las múltiples denuncias (ver apartado inferior con algunos casos), Youtube anunció el endurecimiento en la aplicación de los Términos y Condiciones de la Comunidad y mayor celeridad para el bloqueo y reporte de contenidos que violen las reglas. 

Implementarán con mayor alcance las políticas de restricción de la edad para que los contenidos de 'entretenimiento familiar con humor adulto' aparezcan disponibles solo para personas mayores de 18 años y con sesión iniciada. Así mismo, utilizarán tecnología de machine learning para identificar y escalar a revisión humana el contenido que sea potencialmente violatorio. 

Crearán guías de contenido para 'creadores' que busquen realizar contenido amigable con las familias. A través de YoutubeKids lanzarán próximamente una guía para los realizadores sobre qué tipo de 'contenidos de calidad' deben nutrir la plataforma.  

Bloquearán comentarios inapropiados en videos donde aparezcan menores de edad, haciendo una revisión más exhaustiva de los comentarios 'sexuales' y 'predatorios' y podrán optar por una postura más "agresiva" que implica el desactivar la posibilidad de comentar los videos de un determinado canal, donde se presenten ese tipo de comentarios con regularidad.

Otras medidas anunciadas son: la eliminación de anuncios de videos inadecuados que estén dirigidos a familias, que "presenten personajes de entretenimiento familiar involucrados en conductas violentas, ofensivas o inapropiadas, incluso si hecho con fines cómicos o satíricos". También aumentarán el número de expertos que trabajan en la plataforma para doblar la cantidad de personas encargadas de filtrar los contenidos (también conocidos como Trusted Flaggers). 

De acuerdo con un comunicado oficial, desde junio se han eliminado anuncios de unos 3.000 videos. En la última semana, Youtube canceló más de 50 canales.  "Seguiremos trabajando rápidamente para eliminar más cada día", puntualiza el documento.

Algunos casos

En mayo pasado, una familia de 'youtubers' fue llamada a juicio por maltrato infantil como resultado de los contenidos que producían para un canal llamado 'DaddyOFive'. En la cuenta, un padre y su pareja se burlaban de los niños, y en especial uno de los menores era grabado sufriendo en repetidas ocasiones por tratos crueles. La madre de los menores peleó por la custodia, utilizando los videos como prueba. Los adultos fueron condenados a cinco años de libertad condicional por el maltrato, que era monetizado a través de la plataforma y había sido visto por más de 700.000 suscriptores.

El problema principal es que los 'creadores de contenido' ganan dinero con las reproducciones de sus videos, dado que permiten a la plataforma usar sus contenidos para promover pauta, pero el control sobre qué tipo de contenido es el que trasmiten es fuertemente cuestionado.  

La semana pasada Youtube bloqueó el canal "Toy Freaks", tras múltiples denuncias en redes sociales. El canal fue creado por un padre que creaba videos de sus dos hijas menores de edad gritando de miedo, bañándose juntas, fingiendo ser bebes, y escupiendo comida. Uno de los momentos más indignantes involucra a una de las menores orinándose encima y la cámara grabando de cerca a la niña en pijama.

La comunidad rechazó no solo la existencia del canal, que tenía más de 8 millones de usuarios suscritos, sino que estuviera disponible además dentro de la plataforma YoutubeKids, una de las soluciones de Youtube creada especialmente para menores de 13 años, que segmenta contenidos 'family-friendly'.  

A la polémica se une el hecho de que esta semana grandes marcas retiraron sus campañas de publicidad en la plataforma al notar que sus videos promocionales eran mostrados en materiales que abiertamente fomentaban la explotación infantil o donde existían comentarios de predadores sexuales que animaban a los menores a enviar fotografías desnudos.

Si bien Youtube aseguró que tomará medidas, expertos aseguran que también es importante involucrar a los padres de familia para que ejerzan un rol activo en el monitoreo de la actividad digital de los menores. Según cifras de RedPapaz, solo 3 de cada 10 padres utilizan herramientas de control parental.​

LINDA PATIÑO.
REDACCIÓN TECNÓSFERA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.