Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Vuelos comerciales contarán con internet inalámbrico de alta velocidad

Martes 31 de mayo de 2016
Novedades tecnología

Vuelos comerciales contarán con internet inalámbrico de alta velocidad

Lufthansa y Singapur Airlines serán las primeras en prestar el esperado servicio a sus pasajeros.

Por:  JAVIER ARANA | 

La señal que emiten los satélites es recibida por los aviones que la distribuyen internamente mediante wifi. La red ofrece hasta 50 Mbps por cada haz que irradia el satélite.

Foto: Archivo particular

La señal que emiten los satélites es recibida por los aviones que la distribuyen internamente mediante wifi. La red ofrece hasta 50 Mbps por cada haz que irradia el satélite.

compartidos

Inmarsat, empresa pionera y líder mundial en comunicaciones móviles satelitales, hará posible que el sueño de muchos pasajeros se haga realidad. Al desarrollar una red de banda ancha de alta velocidad con cobertura global única en su tipo, a la que denominaron GX Aviation, logrará conectividad de gran calidad durante los vuelos comerciales regionales e intercontinentales.

De esta manera, cualquier lugar donde se encuentra volando el avión, ya sea sobre mar o tierra, el pasajeros podrán usar sus Smartphone, computadores, tabletas y todo dispositivo con conexión wifi, con lo que le abrirá las posibilidades de entretenimiento a bordo con televisión en tiempo real, entretenimiento, el uso del correo electrónico y la navegación en la red con una velocidad rápida. Es decir, que un ejecutivo podrá participar de una videoconferencia, ver un partido de fútbol o tener comunicación permanente con su hogar o su familia gracias a esta innovación.

Así lo explicó Raymundo Villar, director regional de Aviación en Latinoamérica de Inmarsat, en entrevista con EL TIEMPO, en la que aseguró que a mediados de este año comienza a funcionar comercialmente el servicio en los vuelos comerciales.

Raymundo Villar, director regional de Aviación en Latinoamérica de Inmarsat. Foto: archivo particular

180 horas de pruebas en vuelo

“En diciembre del año pasado entró en funcionamiento la red y en 2016 se llevará a cabo la consolidación de este proyecto, con la instalación de los respectivos equipos en los aviones. Ya se han efectuado 180 horas de vuelo en la que hemos probado la funcionalidad de GX Aviation. De hecho ya tenemos las certificaciones internacionales de la aeronáutica, estamos listos y en proceso de despliegue”, agregó el alto ejecutivo.

La constelación Global Xpress cuenta con tres satélites de alta velocidad de banda Ka (un rango de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite), que permite la cobertura universal.

El primer satélite cubre Europa, Medio Oriente, África y Asia; el segundo cubre América y la región del océano Atlántico; y el tercero abarca la región Pacífico. Los tres ya están en órbita y brindan cobertura total, excepto en las regiones polares. Esto permite que los aviones que estén en servicio en cualquier punto del globo, tengan conexión continua, gracias a la transferencia que se realiza entre dichos satélites.

La señal que emiten los satélites es recibida por los aviones que la distribuyen internamente mediante wifi. La red ofrece hasta 50 Mbps por cada haz que irradia el satélite y cada uno cuenta con 80 haces.

En Estados Unidos, las aerolíneas comerciales ya prestan el servicio de conexión en sus vuelos nacionales, pero como utiliza otra tecnología aeroespacial amparada en las antenas, que en algunas ocasiones tiene puntos oscuros donde se queda sin conectividad.

Lufthansa y Singapur, las primeras

El directivo adelantó que Lufthansa y Singapur Airlines serán las primeras aerolíneas en ofrecer este servicio a sus pasajeros en vuelos regionales e intercontinentales y que el sistema no tiene problema para funcionar en aviones Boeing o Airbus, fabricantes a los que ya se les ha llevado la propuesta para que ensamblen las naves con ese dispositivo directamente de fábrica.

“Cada aerolínea tendrá la posibilidad de elegir la comercialización de su servicio. Lo podrá ofrecer a un buen costo, gracias a sus aliados comerciales, o incluso sin que el pasajero lo pague, como recompensa por ser un cliente fiel o viajero frecuente”, agregó Villar.

La instalación del aparato en los aviones tiene un alto precio, pero las empresas pueden financiar sus gastos, al final es una ganancia tanto para la aerolínea como para el pasajero. La instalación de internet satelital para móviles en aviones como Airbus A380 o Boeing 777 podría, según cálculos, costar más de 100 mil dólares, aunque la idea de Inmarsat es ser cada vez más competitivos en el tema de precios.

En vuelos de Latinoamérica

El directivo indicó que hay muy buenas perspectivas para que las grandes aerolíneas de Latinoamérica cuenten con este sistema satelital en sus vuelos.

Con Avianca y LAN ya hemos tenido conversaciones y se han adelantado algunas negociaciones, aunque todavía falta finiquitar los acuerdos. Creería que para finales del segundo semestre de este año, se podría contemplar esa posibilidad. Sería estupendo que, por ejemplo un vuelo entre Bogotá y Chile, contará con ese servicio adicional, ideal para un mundo que quiere estar conectado todo el tiempo.

JAVIER ARANA
Tecnósfera
@arana_javier

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Instant Articles se abrirá a todos los medios a partir de abril

Siguiente

Sepa cómo enviar archivos desde su PC al celular vía wifi

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad