Estudiantes crean juego que ayuda a niños con síndrome de Down

Estudiantes crean juego que ayuda a niños con síndrome de Down

La experiencia virtual se destacó en el concurso internacional Your Ideas Your Iniciatives 2016.

fg

Mission Street le enseña a los niños el significado de las señales de tránsito.

Foto:

Captura de pantalla

20 de septiembre 2016 , 06:34 p.m.

Tres jóvenes de noveno grado del colegio Gimnasio Los Caobos, una institución educativa ubicada en Chía, desarrollaron un videojuego pensado para que los niños con síndrome de Down aprendan las señales de tránsito y, de ese modo, eviten accidentes cuando caminen por las calles.

El videojuego fue bautizado como Mission Street y obtuvo el cuarto puesto en el concurso Your Ideas Your Iniciatives 2016, organizado por el Grupo Renault. En la contienda participaron 400 instituciones educativas de todo el mundo. Los jóvenes ganadores, Santiago Montes, Santiago Burbano y Gabriel Amado, obtuvieron 900 euros para finiquitar su idea.

El objetivo del videojuego es que los niños con síndrome de Down aprendan cómo cruzar de forma segura las calles y logren reconocer el significado de las señales existentes. Además, la experiencia virtual les enseña cuáles son los patrones de conducta adecuados para movilizarse en un entorno urbano.

El videojuego se encuentra en desarrollo. En el mismo, el niño con síndrome de Down deberá asumir el control de un personaje que camina por la calles de una ciudad virtual. Para completar las misiones propuestas, es necesario que el infante comprenda el significado de los diferentes elementos de seguridad dispuestos en las vías, tales como los semáforos o las cebras.

El equipo de jóvenes se inspiró en una experiencia de vida de Santiago Montes, uno de los integrantes. Su hermana de doce años sufre síndrome de Down y estuvo a punto de sufrir un accidente porque ignoraba el significado de las señales del semáforo.

Para definir los lineamientos del prototipo presentado, los jóvenes contaron con la ayuda de la académica Ana Rus Cano, estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid. Ella los aconsejó a través de Skype durante los nueve meses que ha conllevado la concepción de la versión inicial.

Para validar el prototipo, diseñaron una versión de mesa y la pusieron a prueba con seis niños afectados con el síndrome. También plantearon una simulación real con quince niños de preescolar (de entre 4 y 6 años). La experiencia demostró ser útil para que los infantes aprendieran normas de conducta vial.

Este es el tráiler del videojuego:



ÉDGAR MEDINA
Tecnósferaleosil@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA