¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Desafío Escolar', el videojuego ideal para el regreso a las clases

Esta aplicación se constituye en una herramienta adicional educativa y ayuda a que tomen decisiones.

TECNÓSFERA
En el regreso a clases que aún transcurre por estos días en algunos colegios del país, una buena alternativa extracurricular es la incorporación de herramientas educativas tecnológicas que le proporcionen conocimientos complementarios a los estudiantes.
Frente a ese desafío y la inquietud de un grupo de desarrolladores de Popayán, surgió ‘Desafío Escolar’, una aplicación que ayuda a promover las competencias ciudadanas de los niños entre 7 y 11 años.
Creado por la ‘start-up’ Creazion Software, con sede en la capital caucana, esta ‘app’ se puede descargar sin costo en dispositivos móviles. El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones –MinTIC- apoyó el desarrollo y la puesta en marcha de este emprendimiento.
El proyecto digital, que se puede descargar gratuitamente en la tienda Google Play para dispositivos móviles con sistema Android (en poco tiempo estará disponible para tiendas Apple y Windows), fue desarrollado gracias al programa Cauca Vive Digital, la Gobernación del Cauca, el Cluster Creatic, con la financiación del MinTIC y Colciencias. También recibieron apoyo del Vivelab Cauca -laboratorio de creación de contenidos digitales del MinTIC-, que les prestó equipos de alta gama y otros recursos tecnológicos para la finalización del proyecto.
“Desafío Escolar busca que los estudiantes reaccionen frente a situaciones cotidianas planteadas en los niveles del videojuego, para así fortalecer sus competencias ciudadanas en distintos ámbitos. Se viven aventuras en los entornos que los niños frecuentan: el colegio, la casa y la ciudad, con la idea de que mientras jueguen tomen decisiones de buen comportamiento para ganar más puntos. Así, se darán cuenta de que comportarse bien tiene su premio", explicó Carlos Antonio Molano, uno de los líderes de Creazion Software.
Uno de los retos más complejos que se tuvo en el proceso de creación del videojuego fue ambientar situaciones, retos y escenarios entretenidos.
“El problema de los videojuegos educativos es que son aburridos para los chicos. Por eso nos esmeramos en un buen modelado 3D tanto en personajes como en escenarios y en darle mucha interacción al juego para no aburrir a los usuarios. Ellos pueden interactuar en el colegio, la casa, buscar llaves para entrar a otros lugares y moverse por diversos ambientes diversos. La idea es que todo el tiempo los niños están entretenidos”, agregó el emprendedor.
Cuando el prototipo de 'Desafío Escolar' estuvo listo reunió a un grupo de niños para que experimentaran el juego. De ahí se tomaron las recomendaciones, se tuvo en cuenta lo mejor y se descartó lo que realmente no aportaba para que finalmente se pusiera a rodar el video con la mejor versión.
"Pienso que los videojuegos educativos pueden aportarle mucho a la educación de los niños, más allá de su entorno escolar, porque ayudan a desarrollarles su habilidad cognitiva, agudizar la memoria, prestar mayor atención, resolución de problemas y entrenamiento del cerebro; todo esto de manera lúdica y divertida", subrayó Molano.
El equipo interdisciplinar de Creazion Software está integrado por Camilo Pedraza (ingeniero electrónico con magíster en apropiación de las TIC), Verónica Aza (psicóloga), Carlos León Casanova (desarrollador júnior) y Carlos Molano (desarrollador sénior), con la colaboración artística de Richard García (diseñador gráfico y modelado 3D).
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO